Sitio Web
I.E.S. Ramón y Cajal
Jueves, 18 de septiembre de 2014
Secciones
Nuestro Centro > Historia
Nuestro Centro
IES RAMON Y CAJAL

IES RAMON Y CAJAL                 Fotos Inmersivas, gentileza del alumno José Antonio Sánchez. Bachillerato Nocturno. 2006/08

 

Esquina izquierda   Reseña histórica del Centro

 

       El I.E.S. Ramón y Cajal es el instituto más antiguo de la provincia de Huesca,  con más de 160 años de existencia. Su andadura comienza a mediados del siglo XIX, siendo Presidente del Gobierno Narváez y reina de la nación Isabel II. Por Real Decreto, de 17 de septiembre de 1845, se suprimió la Universidad Sertoriana de Huesca, máxima entidad educativa durante más de cuatro siglos, y se aprobó el Plan General de Estudios. En el artículo 67, dedicado a las Universidades, se cita literalmente que “las Universidades de Canarias, Huesca y Toledo se convertirán en Institutos de segunda enseñanza”.

 Por consiguiente, El Instituto provincial de Segunda Enseñanza de Huesca fue creado en 1845 en aplicación del Plan Pidal de Enseñanza.

Al desaparecer la Universidad Sertoriana,  el Instituto  heredó no solo sus instalaciones sino  todo el patrimonio,  consistente tanto en  los bienes inmuebles como los muebles. La biblioteca recogió el fondo de la Universidad constituido por libros y revistas que van desde 1820 hasta nuestros días y abarcan materias como Literatura, Lengua, Medicina, Historia, Agricultura, Ciencias, etc.

Es muy interesante la colección destinada al Museo de Ciencias Naturales con ejemplares únicos y singulares y un material didáctico de reconocido valor histórico.

Asimismo heredó el legado artístico, los honores y privilegios que poseía y ostentaba la Universidad y actos protocolarios entre los que destaca el “Tota Pulcra” con la participación  de la Corporación Municipal y el Cabildo Catedralicio de la ciudad el 7 de diciembre.

El Instituto sigue utilizando como logotipo el antiguo sello de la Universidad Sertoriana, de una gran riqueza iconográfica y al que se le ha sustituido la leyenda “Universitatis oscensis sigilum sertorianae” por la de “Instituto de Educación  Secundaria Ramón y Cajal de Huesca”.

 Durante el curso 1.995-96 se celebró con gran brillantez y solemnidad  el 150 aniversario de la creación del primer IES en Huesca.

 Su actual nombre data de 1934 cuando el Centro, a petición del Claustro de Profesores,  solicitó  que se le concediera  el nombre de Ramón y Cajal, con motivo de la muerte del premio Nobel. El Ministerio de Instrucción Pública concedió esta petición y a partir de ese momento el Instituto adopta la denominación de “Ramón y Cajal” en memoria y reconocimiento del que fuera distinguido alumno del centro y Premio Nobel de Medicina en 1906.Todavía  se conserva parte de su expediente académico.

El Instituto se convirtió en referente cultural y educativo no sólo en el ámbito local, sino también en  el provincial.

* Otros alumnos ilustres que han pasado por sus aulas han sido el regeneracionista y polifacético Joaquín Costa, el físico Alberto Galindo, el artista Ramón Acín, Vicente Carderera, Escrivá de Balaguer,  López Allué, Rafael Gil y profesores como Ricardo del Arco, Basilio Laín, Martín Blesa, etc.   

            A lo largo de mas de 160 años de andadura, el Instituto ha tenido diversas ubicaciones: el de la propia Universidad (hoy Museo Provincial), el colegio de Santiago (en la actualidad Sala Valentín Carderera) donde se impartían a la vez  clases de dibujo y agricultura Durante la guerra de 1936 se suspendieron las clases, aunque no los exámenes, que se realizaban en el edificio de Hacienda. Cuando se levantó el asedio de la ciudad en 1938, se habilitó la Escuela Nacional de Magisterio como Instituto hasta que en 1951, en uno de los ensanches urbanos de Huesca,  se constituyó el edificio actual, magnífico ejemplo de arquitectura racionalista.

 

Última actualización: 03/03/2014
RED DE ARAGóN
Red de
centros
de Aragón
Sindicación
Enlaces de interés
 
imagen
Sindicación
Novedades en formato RSS 1.0 Novedades en formato RSS 2.0