Sitio Web
I.E.S. Valle del Jiloca
Sábado, 19 de abril de 2014
Secciones

Rótulo 2

 

Trabajos en la red, hechos por alumnos


VISITA A CUENCA
 

El pasado martes 1 de abril los alumnos de 3º ESO del IES Valle del Jiloca de Calamocha realizaron una visita a la ciudad de Cuenca. 
Tras un largo viaje en autobús por una carretera llena de curvas, llegamos al núcleo urbano de Cuenca, donde recogimos a Guillermo, el guía que nos acompañó durante la visita.  De ahí nos dirigimos a un monte, al lado del castillo, desde donde pudimos ver la ciudad de Cuenca y la Hoz del río Huécar. Desde ahí fuimos caminando por el núcleo histórico de la ciudad, donde vimos, entre otras cosas, un antiguo tribunal de la Inquisición (hoy transformado en archivo histórico), monumentos a Alfonso VIII, la Catedral gótica de Cuenca, numerosas iglesias y conventos, unas casas construidas en la piedra y las famosas casas colgadas.
Tras reponer fuerzas (y jugar un poco al fútbol), nos dirigimos al museo de la Ciencia, que se divide en tres zonas: El pasado, el presente y el futuro.  En la primera, pudimos ver diversos restos paleontológicos, y aprendimos mucho sobre la historia del Universo y las diversas extinciones que han ocurrido.  En la segunda, una exposición sobre el uso de las energías renovables.  Por último, una sala dedicada a la carrera espacial, con un módulo a tamaño real de la Estación Espacial Internacional.
Finalmente, nos relajamos en el planetario, donde vimos una proyección sobre la evolución del Universo y de las distintas especies que pueblan hoy la superficie de la Tierra.
Tras otro largo viaje en autobús, regresamos al IES, cansados pero contentos.

 

 

 


 

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL CICLO FORMATIVO EN EL IES VALLE DEL JILOCA

El pasado 2 de abril se celebró en nuestro centro una jornada e puertas abiertas para dar a conocer el Ciclo Formativo de Panadería y Pastelería que se oferta.

Os dejamos un vídeo de dicha jornada, asi como fotografías de los platos que se prepararon para el evento.

 

DESCARGAR INFORMACIÓN SOBRE EL CICLO


 

 

 


 

CONFERENCIA: “LAS PLANTAS Y LA QUÍMICA”

 El viernes 21 de marzo estuvo con los alumnos de Ciencias de Bachillerato de nuestro Instituto Juan Antonio Llorens, profesor de Química de Alimentos en la E.T.S. Ingeniera Agronómica (Universitat Politècnica de València) impartiendo una conferencia que llevaba por título “Las plantas y la química”.

 Las plantas producen numerosas sustancias químicas que les permiten adaptarse a su entorno y que al mismo tiempo tienen propiedades que las hacen aprovechables por el ser humano. Estas cualidades dependen de los grupos funcionales que presentan estas moléculas. Muchas de ellas pueden detectarse mediante ensayos químicos sencillos.

 A lo largo de la charla se han ido comentando los grupos funcionales más característicos y, en paralelo, se han podido ver ejemplos de sustancias químicas de interés y de plantas que las presentan, siendo bastantes de ellas comunes en la comarca del Jiloca.

 En paralelo hemos podido conocer el aroma propio de algunas de estas sustancias químicas a partir de muestras de plantas y de extractos de aceites esenciales.

 

 Un par de ideas básicas de la conferencia. La primera es que “la plantas siempre producen las sustancias químicas por alguna razón, aunque no siempre la conozcamos”. La segunda es que “existe mucha comunicación entre las plantas que tienen una sensibilidad muy superior a lo que imaginamos”.

Descargar la presetación Las plantas y la química.

Plantas1

Plantas2

Plantas3

 

 


 

 

8 de marzo: Día internacional de la mujer Visita nuestra web Materiales de trabajo

 


 

VIAJE A VERUELA Y TARAZONA DE 2º ESO

El  pasado jueves 27 de Febrero los alumnos de 2ºde la ESO fuimos de excursión para conocer el monasterio de Veruela y la ciudad de Tarazona.

Lo primero que fuimos a visitar, fue el monasterio de Santa María de Veruela, muy cerquita del Moncayo. Después de almorzar vimos el monasterio. Una guía nos acompañó y nos fue explicando su origen, su significado, la importancia que ha tenido en nuestra historia y su construcción arquitectónica. El claustro, el receptorio o comedor, la cocina y  la sala capitular donde se reunían los  monjes para tratar sus asuntos y se enterrar a los abades, fueron algunas de las dependencias que nos enseñaron. Vimos el interior de la Iglesia y la guía nos explicó toda su decoración. Estaba compuesto, como todo el monasterio, por cuatro estilos artísticos: románico, gótico, renacentista y barroco. Antes de acabar la visita nos explicaron la estancia de los hermanos Bécquer y nos enseñaron una sala con poesías y pinturas de ellos. Antes de salir hacia Tarazona entramos al museo del vino. Estaba junto al monasterio y vimos un video sobre su elaboración.

En Tarazona los profesores nos dejaron un tiempo para comer y dar una vuelta. Después nos dividimos en dos grupos. Mientras uno visitaba la catedral el otro dimos una vuelta por Tarazona conociendo sus lugares más importantes: la plaza de toros antigua, muy curiosa ya que eran un conjunto de viviendas, el barrio judío y unas casas colgadas del siglo XVI, la Iglesia de María Magdalena, el palacio episcopal donde vive el obispo y el bonito ayuntamiento renacentista fueron algunos de los lugares que nos enseñaron. La ciudad queda dividida por un río con un nombre muy curioso: Queiles. En la catedral nos hablaron sobre su construcción y los estilos arquitectónicos que  en ella existen. Nos llamó la atención el cimborrio mudéjar que era precioso, y que  en nuestra tierra de Teruel está muy presente. Para concluir la visita nos hicieron un  juego para saber distinguir los distintos estilos de construcción de la catedral, y para distinguir en un retablo los santos que aparecen, por su simbología.

Después de merendar volvimos hacia Calamocha y terminamos nuestra excursión felices  por haber pasado un día estupendo.

 María García, Sheila Polo y María Rando.

Veruela 2 2014

Veruela 3 2014

 Veruela 1 2014

 


 

Charla de D. Vicente Aupí

Fotografiar el cielo

El pasado 6 de febrero vino Vicente Aupí al instituto a darnos una charla de la que pudimos recoger bastantes ideas importantes.

La principal, en mi modo de ver las cosas, parte del hecho de cómo un hombre que ha estudiado una carrera no científica (periodismo) ha conseguido acabar trabajando en el ámbito más científico, construyendo ciencia y compartiéndola con el resto.

 

Vicente Aupí es un hombre apasionado por el mundo en el que vive, y así nos lo hace saber, con la publicación de sus artículos y libros de divulgación científica. Algunos ejemplos de sus libros:

Vicente, según nos dijo, siempre se sentía admirado por el firmamento, y ese sentimiento es el que le empujó para montarse su propia estación meteorológica en Torremocha además de un centro de observación astronómico en el mismo lugar.

 Y aunque a primeras podemos pensar que se trata de un desembolso demasiado alto, luego, pensándolo fríamente me doy cuenta de que si ese es el deseo de uno, está claro que nos lo podemos permitir.

Para mí, Vicente personifica mi idealización de hombre luchador. Una persona que tiene un sueño, que sabe lo que quiere, y que por lo tanto va a por ello. Y que gracias a personas como él, tenemos ejemplos de que las cosas salen, que sólo requieren de esfuerzo y dedicación por parte de la persona que pretende conseguirlo; pero que si se cumplen esas dos condiciones, los ideales, las ilusiones, pueden acabar convirtiéndose en algo material.

Además Vicente también establece mi canon de humildad, ya que recuerdo que durante toda la charla nos estuvo contando sus hazañas, y aunque han sido muchas y significativas, él siempre las amortiguaba añadiendo que en realidad solo era un aficionado, y que por lo tanto, cualquiera de nosotros podíamos llegar a conocer la meteorología y la astronomía igual o incluso más a fondo que él.

En resumen, me ha parecido una charla bastante llamativa, porque aunque en principio el contenido de ella se basaba en ciencia, hemos podido observar, que desde un lado más humano teníamos a un hombre que aunque había comenzado sus estudios por el ámbito más social, ha acabado realizando aportaciones tan originales y completas como lo podría haber hecho un mismísimo científico. Todo es cuestión de trabajo y constancia.

Elena Lizama. 1º Bachillerato CCSS

 



 

Nuestro centro, premiado.

El trabajo desrrollado por el grupo de profesores de nuestro centro que trabajan en torno al portfolio de lenguas ha sido galardonado con el 3º PREMIO SELLO EUROPEO 2013 A LA INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS por la experiencia "El portfolio como herramienta de trabajo". 

Los premios son convocados por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) y la entrega de premios tuvo lugar en Madrid, el pasado 21 de enero, en el marco del evento de presentación del Programa Erasmus+. A dicha entrega acudió Patro García, coordinadora del Grupo, que lleva trabajando 6 años en el tema.

¡Enhorabuena!

PremioPortfolio2013 2

Profesores premiados

 

PremioPortfolio2013 1

Alumnos participantes en el proyecto con su profesora

 

Para acceder al trabajo, pinchad sobre la imagen

 

 



 

ESTUDIO "ANTIGUOS ALUMNOS":

 

Recordamos a los antiguos alumnos del IES Valle del Jiloca que pueden colaborar en el estudio que estamos realizando desde la sección Antiguos alumnos del menú lateral, o pinchando aquí.

 


imagen
Nuestro Centro
imagen
vineta I.E.S. Valle del Jiloca

El IES Valle del Jiloca está situado en Calamocha (Teruel)


Oferta educativa:

En nuestro Centro se pueden realizar estudios de E.S.O., Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciclos formativos de grado medio de Panadería y Repostería

 


Última actualización: 17/04/2014
NOVEDADES
Calendario de Exámenes de septiembre
Ya está disponible el calendario de exámenes de septiembre del curso 2012-2013. Lo...
ver más >>
RED DE ARAGóN
Red de
centros
de Aragón
Noticias Externas
Sindicación
Enlaces de interés
 
imagen
Sindicación
Novedades en formato RSS 1.0 Novedades en formato RSS 2.0