AULAS VIRTUALES

Las aulas en las que se desarrollará el programa escuela 2.0 contarán con tres herramientas que la experiencia de estos años ha demostrado como muy útiles y que servirán para facilitar la comunicación entre el profesor y los alumnos, es decir, entre el ordenador servidor de centro y los equipos personales.

  • La intranet sirve para intercambiar archivos entre puestos: el profesor deja tareas, los alumnos las descargan y las entregan. También podemos proporcionarles enlaces a páginas externas o internas.
  • El pupitre es el marco que proporciona propuestas didácticas organizadas por áreas, cursos... Se trata de una maleta de recursos que podemos llenar con nuestras propias propuestas o utilizar las que distintos sitios de recursos nos proporcionan.
  • El VNC y su complemento, el Teklo, nos permitirá proyectar la pantalla de cualquiera de nuestros alumnos en la pizarra digital, intervenir en ella, dar un paseo por todas las pantallas del aula...
  • Por otra parte, los centros que disponen de e-ducativa también pueden utilizarla para el proyecto.

Conviene manejar estas tres herramientas lo más pronto posible, pues facilitan enormemente el trabajo en el aula.

No olvides que para comenzar a utilizar estas herramientas puedes solicitar la ayuda de alguien de tu centro, del coordinador del Ramón y Cajal o del CPR de tu ámbito.

Recuerda también que muchos de tus alumnos sí saben usarlas.