EL PROGRAMA

En este capítulo aportamos la información institucional, los protocolos y los documentos necesarios para garantizar un funcionamiento adecuado de la parte logística del programa, además realizaremos una breve e imprescindible reseña técnica y algunas recomendaciones sobre el equipamiento que se va a recibir. La responsabilidad final del proyecto recae sobre el equipo directivo; el encargado de cumplir los protocolos y cumplimentar los documentos es el coordinador del Ramón y Cajal del centro o la persona a quien designe el equipo directivo, pero queremos insistir en la necesaria implicación por parte del grupo de que ha de responder a esa coordinación con su colaboración ineludible.

Todos los documentos y protocolos que se citan en el texto están disponibles en el apartado anexos.

Icono IDevice

El presente documento pretende ser una guía que facilite a los institutos su incorporación al programa Escuela 2.0, dando respuesta a algunos de los problemas que se les irán planteando en el proceso. Para su elaboración se ha tenido en cuenta la experiencia acumulada durante la implantación del programa Pizarra Digital en Secundaria en una serie de institutos piloto de la comunidad, así como en la adquirida a través del programa Pizarra Digital en Primaria, convenientemente adaptada.

Se trata, en líneas generales, de orientaciones de actuación puesto que la autonomía de funcionamiento de los institutos debe de ser respetada. En este sentido, el reparto de atribuciones entre los miembros del claustro para las tareas propuestas o la toma de determinadas decisiones finales corresponden al propio centro a través de sus órganos competentes. En cualquier caso, las soluciones propuestas aquí han demostrado previamente su eficacia y son siempre aconsejables. Por ello, conocer el documento es conveniente para todo el grupo, así que lo aportamos aquí con esa intención.

También es importante tener en cuenta que Escuela 2.0 es un programa de centro y no debe de recaer en exclusiva sobre los coordinadores RyC, aunque estos tengan una relevancia evidente. Los equipos directivos serán los responsables de gestionar adecuadamente los recursos materiales y humanos de su centro.


A lo largo de esta propuesta de protocolo se hace referencia a una serie de documentos que pueden ser tomados directamente o como modelo de actuación. Estos documentos acompañan al texto principal y son citados expresamente siempre que su uso es conveniente.