Tema 1. Origen y evolución del Universo

 

Ya se ha hecho de noche y tengo un montón de trabajo por delante.

Desde mi habitación puedo mirar las estrellas. Observarlas y disfrutar de su visión es tan sencillo y, sin embargo, me cuesta tanto entender estos textos que hablan de ellas...

Si miras hacia el cielo, en una noche suficientemente clara, quizás puedas ver algo como lo que aparece en la siguiente fotografía.

 

Fotografía de Noel Carboni Constelación de la Osa Mayor. Tiene copyright.
Obra derivada propia, a partir del dibujo de Johannes Hevelius de la alegoría de la constelación. Licencia Dominio Público

Igual que tú, hace mucho tiempo, otros vieron lo mismo. En muchas personas esta visión despertó su imaginación y creyeron distinguir un animal. Esa agrupación de estrellas se llama Osa Mayor.

Otras personas asignaron a los astros influencia sobre nosotros y pensaron que su disposición el día de nuestro nacimiento influiría en el resto de nuestra vida: ese fue el origen de la Astrología.

El científico debe comprobar sus afirmaciones, por lo que, al no poderse verificar sus predicciones, la Astrología perdió su valor científico. El estudio científico de los astros, de sus características y movimientos, se denomina Astronomía. Las predicciones de la Astronomía sí que han podido ser confirmadas: por ejemplo, es posible adivinar cuándo tendrá lugar un eclipse, o conocer si un cometa aparecerá por las proximidades de la Tierra; y todo ello sin recurrir a personajes ni a fuerzas extrañas y misteriosas.

La Astrofísica estudia las leyes de la Física aplicadas a los objetos del Universo y al propio Universo. Gracias a ella podemos saber los mecanismos que hacen que las estrellas proporcionen luz y calor, la composición de galaxias y nebulosas, el comportamiento de los llamados "agujeros negros", o cómo será el futuro del Universo.
En la imagen inferior de la izquierda se puede ver un agujero negro devorando una estrella próxima.


Autor: ESA, NASA, and Felix Mirabel.
Licencia Dominio Público
Autor: NASA. Licencia Dominio Público.

Un área que está gozando de un espectacular desarrollo es la Astrobiología, que trata de estudiar las condiciones y posibilidades de vida en regiones y lugares del Universo exteriores a la Tierra. Combina áreas como la Astrofísica, Biología y Geología. Entre sus lineas de estudio está el análisis de la vida en dichas condiciones extremas en la Tierra a fin de comparar con condiciones en otros planetas.

En la imagen superior de la derecha se pueden ver posibles bacterias, mineralizadas en el meteorito ALH 84001, proveniente de Marte.