Tema 2. Formación y diferenciación de la Tierra

Aunque aún me queda mucho por aprender sobre el Universo, me aconsejan desde redacción que no me detenga demasiado en cada campo de estudio: ¡me dicen que, si quisiera aprender en profundidad, necesitaría una vida para cada Tema!

Me sugieren que estudie algunos aspectos científicos sobre nuestro planeta. Nada me apetece más.

Vista desde el espacio, la Tierra parece una enorme canica azul: al verla sólo se puede decir lo que exclamó el astronauta del Discovery, Ronald Garan: ¡Hermosa!

 

Fotografía de la Tierra vista desde el espacio
Autor: NASA.
Llicencia Dominio Público

Estamos ya tan acostumbrados a verla así que pensamos que la Tierra siempre ha tenido esa forma o que sólo puede ser vista con esos ojos. Pero la Tierra ha pasado por muchos momentos, en sus orígenes era una bola de fuego más parecida a un infierno y hoy, según cómo miremos, podríamos verla de muchas otras maneras. Por ejemplo, si atendiéramos a la forma que nos revelan las medidas de gravedad terrestre sería más parecido a la figura de la derecha (coloreada en falsos colores). Vista como un planisferio tendría la apariencia de la imagen de la izquierda.

Imagen de la tierra en forma de planisferio
Autor: NASA.
Licencia Dominio Público
Imagen con colores que determinan las zonas de gravedad terrestre
Imagen en wikipedia de Hannes Grovi.
Licencia Dominio Público

 

Sea cual sea su verdadera forma, la importancia de la Tierra es que es "nuestra casa": es el único planeta conocido hasta el momento donde se han dado condiciones aptas para que se desarrolle la vida. Estamos tan habituados a ella que no caemos en su carácter único. Quizás sea interesante recordar las palabras del poeta y escritor norteamericano J. Rousell Lowell: "Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella".