Tema 4. Nacimiento del ser humano

Tras haber conocido algunos de los secretos de la evolución en general, Marta cree que puede resultarme útil investigar un poco sobre la evolución del ser humano. Me ha comentado que esta es un área que constantemente se encuentra salpicada por novedades que resultan de interés periodístico:

"Tarde o temprano te encontrarás con una noticia sobre el origen del ser humano, que tendrás que redactar", afirmó.

¿Es el ser humano sólo fruto del azar?

Cuando el ser humano piensa en sí mismo, tiene tendencia a creer que es el fin de un largo proceso evolutivo. Que todos los cambios, mutaciones, extinciones y adaptaciones que han sufrido las especies han tenido como fin último nuestra aparición sobre el planeta. Pero el ser humano tiene muy poco tiempo de existencia a escala planetaria y, hasta ahora, las condiciones han sido muy favorables para nosotros. Puede que, en otras condiciones, sean las bacterias, las cucarachas o alguna especie marina las que mejor se adapten.

Dibujo de Leonardo da Vinci bajo Dominio Público

 

De cualquier forma, es nuestra especie, con sus terribles errores y sus grandes logros. Nosotros somos nuestra esperanza para el futuro y, conocer nuestros orígenes y las dificultades que han acontecido para que estemos afianzados a escala terrestre, así como mirar cómo especies muy próximas a la nuestra dejaron de existir, puede ayudarnos a ser más generosos y solidarios con otras especies.

Reproducción de Gauguin bajo licencia de Dominio Público

 

Pascal dijo: "¿Qué es el hombre dentro de la naturaleza? nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo."