3. La enfermedad y sus tipos

 

Cuando alguien me habla de enfermedad, entiendo que me están hablando de no estar sano. He buscado la definición de enfermedad en el diccionario y pone: "Alteración más o menos grave de la salud". Aunque por lo visto, la medicina todavía no ha sido capaz de dar una definición clara y general.

Lo que sí parece claro es que la falta de salud produce enfermedad y que para estar bien, es bueno tener una determinada forma de vida.

Pero a veces la enfermedad llega y no sabemos muy bien cómo y por qué. ¿Cómo saber si padeces alguna enfermedad? ¿Qué tipo de enfermedades?

Tengo que trabajar sobre esto. Veré si Pepe puede ayudarme.
Imágen 18.
Elaboración
propia.


Imágen 19.
Elaboración propia
¿Sabés que la ciencia que estudia las enfermedades se llama Patología? De ahí que se utilice como sinónimo de enfermedad.

Cuando una persona se encuentra mal aparecen en ella una serie de síntomas que son una referencia subjetiva del paciente. A veces estos síntomas son poco fiables, pero son necesarios para diagnosticar la enfermedad.

Lo primero que el médico le hace al enfermo es un examen exploratorio,con los sentidos: observación, palpación, olfato, auscultación... Es decir para medir la temperatura, el pulso, la presión arterial, ganglios, etcétera del paciente. A estos signos se les llama signos clínicos.

Posteriormente, al paciente se le hacen otras pruebas complementarias como análisis de orina, de sangre, pruebas de rayos X, resonancias magnéticas, test psicológicos, pruebas de esfuerzo, etcétera.

Con todo esto, el médico realiza un diagnóstico de la enfermedad. Esto incluye un diagnóstico diferencial, es decir, se analizan todas las posibles causas que pueden dar un cuadro clínico similar.

Luego se prescribe un tratamiento para curar al paciente, que puede ser ambiental, químico, físico,...

Doctor y paciente

Imágen 20. Autor: Orcoo. Licencia CC

Existe una clasificación de enfermedades, que es publicada por la OMS, en la que aparecen además de las enfermedades clasificadas, los signos, síntomas, y circunstancias sociales. Esta es la lista CIE-10.

Para nuestro estudio, vamos a clasificar las enfermedades en:

  • Enfermedades infecciosas y parasitarias.
  • Enfermedades no infecciosas.