Tema 1. Salud y enfermedad

- Por lo que leo, creo que "salud" y "enfermedad" son dos conceptos que a lo largo de la historia siempre han estado relacionados y cuyo significado ha ido evolucionando con el tiempo.

- Los diferentes estilos de vida, el desarrollo de la medicina, los avances en tecnología, etcétera, han hecho que algunas enfermedades hayan desaparecido y otras nuevas vayan apareciendo.

Imágen 1. Elaboración
Propia.

Hoy nadie habla en Europa de epidemias como la peste negra que mató a un tercio de la población en la Edad Media y que fue causada por una bacteria, la Yersinia pestis, que se contagiaba por las pulgas y que era transmitida por la rata negra. En cambio, hablamos de enfermedades nuevas como la gripe porcina, la gripe aviar, el mal de las vacas locas, etcétera.

Las enfermedades siempre acompañan al ser humano; de ahí el interés por su estudio y por los aspectos relacionados con ellas.

Turistas en época de la gripe porcina
Imágen 2. Autor: Sarihuella. Licencia Creative Commons
ADN
Imágen 3. Autor: Zephyris. Licencia Creative Commons

La mejora de la salud a lo largo del tiempo es debida a una gran cantidad de factores, entre ellos están los avances de la medicina.

Desde siempre el ser humano ha tratado de explicar las enfermedades; ya en La Odisea, Homero decía que Egipto era un país cuya tierra produce muchos fármacos y donde cada hombre es un médico. En esta región del planeta se comienza a desarrollar un interés práctico por aspectos como la anatomía, la salud pública o el diagnóstico clínico.

También en la cultura griega clásica la medicina de Hipócrates abarca una serie importante de campos como la anatomía, la medicina interna, la higiene, la ética médica o la dietética.

En el último siglo se han hecho grandes descubrimientos: Freud revolucionó la psiquiatría, Koch descubrió el bacilo que causaba la tuberculosis, Fleming la penicilina y con ella los antibióticos…

Todos estos avances han hecho que para muchas enfermedades se hayan encontrado soluciones, mejorando nuestra salud y alargando nuestro tiempo de vida media. A la vez, otras enfermedades nuevas han ido apareciendo, lo que supone nuevos retos para la medicina.

Pero hay enfermedades que no se curan sólo con avances médicos. Existen dentro de algunos grandes grupos de población unas condiciones de vida que no son las adecuadas para desarrollar una buena salud.

Esto, unido a las condiciones físicas que hay en cada punto del planeta hace que se desarrollen enfermedades diferentes en cada sitio. Mientras que en Europa es casi impensable hablar de enfermos de lepra, en otras zonas del planeta, como la India, sigue siendo una enfermedad común.

Enfermo de lepra
Enferma de malaria
Imágen 4. Autor: Arents. Dominio público
Imágen 5. Autor: hdptcar. Licencia Creative Commons

Lo mismo sucede con la malaria en África, que causa de uno a tres millones de muertes al año, sobre todo en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, y que está rmuy relacionada con las condiciones de vida de las personas.