2. ADN-ARN-proteína

Icono IDevice Actividad

Los genes contienen la información que la célula necesita para realizar su cometido, que se encuentra en forma de una secuencia de bases (A, C, T, G) del ADN.

Esta información sirve principalmente para producir proteínas, que son las moléculas que realizan todos los cometidos celulares: movimiento, reacciones químicas, señalización, defensa, etcétera.

Las proteínas están formadas por la unión de aminoácidos: la cantidad de esos aminoácidos y el orden en el que se unen determina la estructura y por tanto la función de la proteína.

 Imágen 7.
Elaboración propia.



El paso de la información genética desde el ADN a la proteína se hace mediante un intermedio: el ácido ribonucleico (ARN), muy semejante químicamente al ADN, pero que contiene A, C, G y uracilo (U) en lugar de T.

Material genético
Imágen 8. Autor: GJ Ortega. Licencia Creative Commons

Lo primero que se hace es desdoblar la doble hélice de ADN y separar sus dos cadenas. Una de las hebras es copiada a un tipo de ARN llamado mensajero; este proceso se llama transcripción, y ocurre dentro del núcleo. La transcripción se da por complementariedad de bases: la Adenina se une al Uracilo y la Citosina a la Guanina.

El ARN mensajero sale del núcleo, y ya en el citoplasma, es “leído” para saber qué aminoácidos y en qué orden hay que unir y así elaborar una proteína; este proceso se llama traducción. Sólo hay veinte aminoácidos que entren a formar parte de las proteínas.

El código que especifica qué aminoácidos hay que unir está en el ADN. Está formado por series de tres bases, que se denominan codón o triplete, que se suceden una tras otra. Existen codones de iniciación, y codones de terminación, que indican dónde empieza y acaba la información referente a una proteina determinada.

Este “código genético” es universal para todos los seres vivos que se conocen.

Icono de iDevice Reflexión
Imágen 9.
Elaboración propia

Un dato fundamental sobre el código genético es que se lee "de corrido", es decir, que no hay espacios en blanco, ni signos de puntuación...

Por eso es importante hacerse esta pregunta: ¿Qué pasaría si, en la lectura de la secuencia de bases del ADN, se produce un salto, es decir, una de las bases no se lee? ¿La información de ese gen se estará transcribiendo correctamente?

Ten en cuenta que no hay indicaciones para "retomar" la lectura de esa secuencia.

Icono IDevice Actividad
La transmisión de la información genética se realiza:
  • Desde el ADN hacia ARN en el núcleo, y
  • Se traduce desde ARN a proteína en el citoplasma.

Para interpretar la información que contienen las bases nitrogenadas que forman la secuencia del ADN humano se utilizan como referencia los genomas de varias especies; en la actualidad, el más usado es el del ratón, porque es el mamífero que más ventajas presenta (se reproduce fácilmente, es barato de mantener, se conocen las técnicas de ingeniería genética para él, y es muy parecido al humano).

Para la gran mayoría de genes humanos puede encontrarse un gen de ratón que hace lo mismo y que es sencillo de localizar.

Roedor
Imágen 10. Autor: Darny.
Licencia Creative Commons
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Rellena los espacios en blanco del siguiente texto:

El ARN mensajero se forma en el , y se traduce a proteína en el .

Un es un conjunto de bases nitrogenadas que se leen según el código genético, y codifican para un específico, o para señales de iniciación o terminación.

ADN y ARN contienen cuatro nitrogenadas, de las que coinciden tres, estando sólo en el ADN la base , y sólo en el ARN la base