1. Grandes biomas de la Tierra

Me he dado cuenta de que nuestro planeta está lleno de diferentes paisajes y que cada uno de ellos nos ofrece una belleza diferente...

¿Has visto alguna vez paisajes como éstos?

Imágen 4. Autor: Drow_male. Licencia Creative Commons

 

Imágen 5. Autor: Florence Devouard. Licencia Creative Commons
Imágen 6. Autor: Nova. Licencia Creative Commons
Imágen 7. Autor: Technische_Fred . Licencia Creative Commons

Algunos de estos paisajes nos resultan familiares. Otros los hemos visto en algún medio de comunicación o nos recuerdan a alguna zona en la que estuvimos alguna vez.

El conjunto de seres vivos que habitan en el planeta Tierra constituyen la Biosfera; está formada por una porción de tierra, en la que se incluyen océanos, ríos, lagos y tierra firme, y por la parte inferior de la atmósfera.

La biosfera es fuente de numerosos recursos que son utilizados por la humanidad: biodiversidad, recursos agrícolas y ganaderos, pesca y recursos forestales.

Los seres vivos se distribuyen sobre la superficie terrestre condicionados por diferentes factores, como la naturaleza del suelo, la altitud, etc. Pero fundamentalmente por el clima. Los factores climáticos (temperatura y humedad) determinan el tipo de vegetación que, a su vez, condiciona la existencia de una fauna muy concreta.

Se denominan biomas a las comunidades de organismos que ocupan unas zonas geográficas muy amplias, caracterizadas, entre otros factores, por el clima.
Los biomas terrestres suelen recibir el nombre de la vegetación predominante, son los siguientes:


Imágen 8. Autor: Sten Porsen. Licencia Creative Commons
 

Icono IDevice Objetivos
En el mapa anterior puedes observar los biomas característicos de España. Para conocer sus características climáticas, su vegetación y su fauna visita esta página.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bioma


Los ecosistemas

Los biomas se pueden dividir en unidades de estudio más pequeñas, los ecosistemas, que fueron definidos por los ecólogos en 1950 como la unidad más pequeña de estudio de la Ecología.

Un ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por los organismos vivos y el medio en que estos se desarrollan y por las relaciones que mantienen los organismos entre sí y las que mantienen con el medio.

Los componentes del ecosistema son:

  • Biocenosis o comunidad, es el conjunto de seres vivos que habitan en el ecosistema y que se relacionan entre ellos. Son los vegetales, los animales y los microorganismos.
  • Biotopo, es el espacio geográfico con sus características físicas y químicas (humedad, temperatura, gases, nutrientes, salinidad y tipo de suelo), que interaccionan con los seres vivos, condicionando o limitando la existencia de los mismos.

Imágen 9. Autor: Stemonitis. Licencia Creative Commons Imágen 10. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial Imágen 11. Autor: Desconocido. Licencia Creative Commons

Los seres vivos del ecosistema se distribuyen en niveles:

Productores, son organismos autótrofos, elaboran materia orgánica a partir de materia inorgánica y energía solar mediante el proceso de fotosíntesis. Pertenecen a este nivel las plantas y las algas. De ellos dependen los demás niveles del ecosistema.

Consumidores, son una serie de organismos heterótrofos que utilizan directa o indirectamente la materia elaborada por los organismos autótrofos. Pertenecen a este nivel los animales herbívoros y carnívoros.

Descomponedores, se encargan de degradar y transformar la materia orgánica de los demás niveles en sales minerales, que pueden volver a ser utilizadas por los productores en la fotosíntesis. Pertenecen a este grupo bacterias y hongos.

La materia orgánica es biodegradable, esto significa que puede ser degradada y transformada en materia inorgánica por la acción de microorganismos.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa las siguientes definiciones:

Un es una parte del planeta que comparte un clima, una vegetación y una fauna. En 1950 los ecólogos definieron el como la unidad de estudio de la ecología.

Se llama al espacio geográfico con sus características físicas y climáticas, y al conjunto de seres vivos que lo pueblan y sus relaciones entre ellos.

Los seres vivos que elaboran su propia materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos y una fuente de energía ambiente se llaman

Los seres vivos que utilizan, reestructuran y consumen materiales complejos se llaman .

La fuente primaria de energía de la mayoría de los ecosistemas es el . El destino final de la energía de los ecosistema es perderse en forma de .

  

La biodiversidad

Se entiende por biodiversidad la variabilidad de organismos y ecosistemas de un área determinada o de toda la Tierra.

La protección y conservación de la biodiversidad es importante porque de ella obtenemos recursos alimenticios y materias primas, y es el factor fundamental en el equilibrio y estabilidad de los ecosistemas.

Pero la intervención del ser humano en la naturaleza ha pasado de ser mínima en tiempos prehistóricos a ser masiva en la época actual. Esta intervención está haciendo que muchas especies desaparezcan del planeta y algunas estén apunto de desaparecer.

  Imágen 12: Autor: José Antonio Pérez Roque. Autorizado su uso educativo no comercial
Icono IDevice Pre-conocimiento

Imágen 13. Autor: Roland Savery. Dominio público

¿Sabes qué es un dodo y qué le sucedió?

Fue un ave no voladora de las Islas Mauricio, en el oceáno Índico. Se cree que no medía más de un metro de altura, su peso estaba entre 13 y 25 kg y su plumaje era de color grisáceo.

Los descubridores portugueses lo llamaron dodo (estúpido) ya que era torpe y se dejaba cazar con facilidad.

En el siglo XVII el ser humano llegó a su hábitat, llevando con él nuevas especies como cerdos, gatos, perros, ratas... que saqueaban los nidos del dodo. Introdujo, además, nuevas enfermedades y destruyó los bosques de los cuales dependía el ave.

Como consecuencia de todo esto, un siglo después de la llegada del ser humano, el dodo se extinguió.