4. Cambio climático

Otra de las causas de la perdida de biodiversidad del planeta es el cambio climático. Este término aparece últimamente en todos los medios de comunicación.

 

¿Es lo mismo hablar de tiempo que de clima? ¿Es el ser humano responsable del cambio climático?

Se denomina tiempo atmosférico a las condiciones de la atmósfera (temperatura, humedad, nubosidad, precipitación, viento) en un lugar y en un momento determinado. En cambio, el clima, es el resultado de una serie de interacciones entre la latitud, la altitud, la continentalidad y la orientación respecto a la acción de los vientos.

El clima de una región se calcula a partir de los valores medios del tiempo atmosférico recogidos durante 20 o 30 años. El promedio de todas las regiones forma el clima global de la Tierra.

El clima se ha enfriado y calentado por diversos motivos a lo largo de la historia de la Tierra. Así, en algunas épocas de la era Secundaria (entre 65 y 225 m.a.), la temperatura era 5º C por encima de la media actual, y en los últimos 2 millones de años, ha habido varias glaciaciones, que se intercalaban con periodos de clima más cálido. En ambos casos, las diferencias de temperaturas medias eran sólo de unos 5º C (por debajo cuando hablamos de glaciaciones o por encima cuando hablamos de periodos cálidos).

En la actualidad, la temperatura media del Planeta está aumentando de manera acelerada, y este aumento no puede explicarse por causas naturales. Se denomina calentamiento global al aumento de la temperatura media que sufre el planeta provocado por la emisión de gases procedentes de las actividades humanas.

Éste calentamiento global contribuye al cambio climático, ya que se ven afectas muchas variables del clima, como la circulación de los vientos, el ciclo hídrico, etcétera.

Según la Convención de las Naciones Unidas, por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

¿Por qué decimos que el clima del planeta está cambiando?

Observa estas tres imágenes del Glaciar de Marfil de Nueva Zelanda tomadas a lo largo de varios años. En ellas se puede apreciar cómo va disminuyendo el tamaño del hielo con el paso de los años.

 


   
 Imágen 34.
Autor: T. J. Hileman
 Imágen 35.
Autor: Carl Key
 Imágen 36.
Autor:
Blase Reardon.

Algunos efectos del calentamiento global:

  • La temperatura media del planeta ha aumentado 0.6 º C durante los dos últimos siglos.
  • Los glaciares de montaña han disminuido de tamaño en los últimos 100 años, al igual que la capa de hielo permanente en el Ártico. El agua fría y dulce que produce el deshielo de las zonas polares puede cambiar las corrientes oceánicas, que a su vez regulan el clima.
  • El nivel del mar está aumentando, ha subido cerca de 15 cm durante el siglo XX debido a la fusión del hielo glaciar y a la expansión de un agua de mar más caliente.
  • Los ecosistemas están cambiando. A medida que las temperaturas se calientan, algunas especies deben emigrar hacia lugares más fríos.
  • Las temperaturas de la superficie del mar se están elevando, y el dióxido de carbono que se disuelve en los océanos está haciendo que el agua sea más ácida.
  • La sequía extrema está aumentando en algunas áreas del mundo, y las olas de calor son más frecuentes. Puede haber hambrunas y muerte por desnutrición al producirse la pérdida de cosechas.

El ser humano como responsable

Desde luego que todos tenemos una parte de responsabilidad. Ya has visto que muchas actividades diarias, como el transporte, las industrias, las calefacciones, la ganadería, etc. emiten diferentes tipos de sustancias: dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, CFCs, que alteran la composición de la atmósfera y aumentan la temperatura.

Lucía: Yo pensaba que el CO2 era necesario para nuestro planeta.

Lupe: Y tienes razón. El CO2 lo consumen las plantas durante la fotosíntesis para elaborar su alimento, y lo emiten a la atmósfera todos los organismos durante la respiración.

En determinadas condiciones y durante millones de años, los restos de organismos pueden llegar a transformarse en combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural). El carbono acumulado en la materia orgánica y transformado en combustible, se libera a la atmósfera en forma de dióxido de carbono durante la combustión; pero en este caso no existe un equilibrio, la naturaleza ha tardado millones de años en acumular el carbono y el ser humano lo libera muy rápidamente, haciendo que aumente en la atmósfera.

Hay un documental estadounidense Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth), presentado por Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra. Puedes ver este vídeo, que está relacionado con ese documental.