Tema 2. Impacto medioambiental y cambio climático

El oceanógrafo Jacques Cousteau publicó en 1979 un documento que llamó "Carta de Derechos para las Generaciones Futuras". En ella se llamaba la atención sobre el deterioro de nuestro planeta. El primer artículo de esta carta dice:

"Las generaciones futuras tienen el derecho a una Tierra sin contaminación ni destrucción para su disfrute como el escenario de la historia de la humanidad, de su cultura y de los lazos sociales que hacen a cada generación e individuo, miembro de la familia humana."

El ser humano está explotando de forma abusiva los recursos naturales del planeta para conseguir todo aquello que necesita. La sobreexplotación está haciendo que muchos de los recursos se agoten o que no se puedan volver a utilizar. Pero, además está consiguiendo que todo lo que nos rodea esté contaminado: el agua, el aire, el suelo... Toda esta contaminación, producto de nuestra forma de hacer las cosas, está provocando que, en el futuro, zonas del mundo se conviertan en desiertos; que parte de la biodiversidad del planeta esté a punto de desaparecer; que aumenten las temperaturas y que el clima del planeta cambie.

Imágen 1. Autor: Moncho Rey. Licencia Creative Commons
Imágen 2. Autor: Christof Berger. Licencia Creative Commons