1.2. Consecuencias de la superpoblación

Consecuencias de la superpoblación

El exceso de población humana es un problema muy grave,sobre todo para los países en desarrollo. Los recursos necesarios para el desarrollo deben destinarse a alimentar a una población cada vez mayor, y la consecuencia es el aumento de la pobreza y los conflictos humanos.

Aunque los alimentos se producen en zonas rurales, el 45% de la población mundial vive en las ciudades, a pesar de que en ellas existen grandes bolsas de pobreza. Según las Naciones Unidas, la población urbana mundial será de 6.400 millones de personas a mediados de siglo. El mayor incremento se registrará en ciudades de África y Asia, debido al aumento de nacimientos y a la migración interna del campo a las ciudades.

En África este crecimiento viene acompañado de cantidad de refugiados que existen por los diferentes conflictos, y por una serie de problemas como son el abuso de la riqueza natural, desertización, escasez y contaminación de las aguas, destrucción de la vida salvaje, etcétera.

Imágen 8. Autor: Alex Wynter. Licencia Creative Common

Otra causa de la superpoblación es el aumento de la esperanza de vida media en el mundo, 66,7 años (2005), aunque también en esto observamos diferencias. En los países desarrollados es mayor que en los países en desarrolo: por ejemplo, en Europa es de 73,7 años mientras que en África es de 49,1 años.

Todos los indicios nos llevan a pensar que el aumento de la población en un futuro será un gran problema y que la superpoblación será un factor destacado en problemas como el hambre en África, el calentamiento global, la lluvia ácida, la gestión de los residuos y el riesgo de contraer epidemias.

Los países ricos van a contribuir de una manera especial a fomentar estos problemas ya que actualmente están superpoblados, su índice de natalidad es bajo y su población es cada vez más mayor. Necesitan trabajadores emigrantes para que los sistemas de protección social puedan mantenerse; esto hace que su consumo per cápita sea mayor, contribuyendo así más al agotamiento de los recursos.

La ONU recomienda que los países se preparen para atender las necesidades de sus ciudades del mañana.

Icono IDevice Objetivos
Imágen 9. Autor: Isaac Buzo Sánchez. Autorizado su uso educativo no comercial

Thomas Malthus publicó un libro llamado Ensayo sobre el principio de la población donde explicaba que si la población aumentaba en progresión geométrica mientras que la comida sólo lo hacía en progresión aritmética, se produciría una catástrofe por la falta de alimentos.

Si los números de una progresión se obtienen sumando una cantidad fija al número anterior tenemos una progresión aritmética, mientras que si se obtienen multiplicando por un número fijo tenemos una progresión geométrica.

Por ejemplo:

  • 1, 3, 5, 7, 9, 11..., los números se obtienen sumando 2: progresión aritmética.
  • 1, 2, 4, 8, 16, 32..., los números se obtienen multiplicando por 2: progresión geométrica.

Estas últimas tienen un ritmo de crecimiento mayor que las primeras.

Si tienes interés, puedes saber más sobre la catástrofe maltusiana entrando en esta página.