3.3. Sostenibilidad social

Sostenibilidad social

El desarrollo sostenible está muy relacionado con el bienestar social, que a su vez está relacionado con el entorno político, cultural, económico y ambiental.

Uno de los factores más importantes del desarrollo sostenible es la alimentación. La mala alimentación es uno de los factores que afectan a la calidad de vida de las personas y en particular a su salud. Erradicar el hambre y la pobreza en el mundo es el primer objetivo marcado por la ONU para el año 2015. En el siguiente reportaje puedes ver algunas causas del hambre en el mundo:

Como consecuencia de la pobreza y el hambre aparecen la desnutrición de la población y las enfermedades que, junto con el aumento de la contaminación de la tierra, el aire y el agua, hacen que la salud de las personas se vea gravemente afectada.

Un tercio de la población no tiene acceso a las medicinas que precisa. La donación de medicamentos no parece que sea la solución, teniendo en cuenta que algunas veces la calidad de estos no es la adecuada. Las empresas farmacéuticas tienen mucho poder y en ocasiones medicamentos esenciales salen al mercado con precios muy elevados, siendo así inaccesibles para muchos enfermos.

Como ejemplo, la OMS afirma que el 74% de los medicamentos usados contra el SIDA están controlados por monopolios, lo que hace que el 77% de la población africana no tenga acceso a ellos. Algunos gobiernos, como el de India, han potenciado los medicamentos genéricos más baratos y por tanto más accesibles.

Imágen 17. Autor: Crowdive. Licencia Creative Commons

Icono de iDevice Reflexión

Además de los aspectos antes reseñados, otros factores importantes a tener en cuenta son:

  • La educación, necesaria para salir de la espiral de pobreza de muchos países.
  • Eliminar las desigualdades sociales.
  • Reducir los problemas medioambientales.
  • Erradicar el trabajo infantil: según la organización Save the Children", 218 millones de niños son víctimas del trabajo infantil.

¿Qué otros factores piensas que deberían tenerse en cuenta para alcanzar la sostenibilidad social?