Tema 4. Crecimiento ilimitado en un planeta limitado

Mirando las fotografías me doy cuenta de que vivimos en un planeta con grandes problemas.

El hambre es una realidad en muchos países: "mientras que a unos pocos nos sobra la comida, otros se mueren de hambre".

Imágen 1. Autor: Daveblume. Licencia Creative Commons
Imágen 2. Autor: inthesitymad. Licencia Creative Commons

De igual modo, hay personas que tienen acceso a todas las comodidades y otras que luchan por salir de la miseria. El exceso de población en las ciudades lleva consigo un aumento de la pobreza y de los conflictos humanos. Como hemos visto, en algunas regiones del planeta se produce un abuso de los recursos naturales, originando problemas de escasez de los mismos y produciendo otros efectos como contaminación del agua y de la atmósfera, desertización del suelo, destrucción de los ecosistemas, etcétera.

Imágen 3. Autor: Jo Fleet. Licencia Creative Commons Imágen 4. Autor: Eckhard Pecher. Licencia Creative Commons

Muchos gobiernos se han planteado estrategias para reducir estos problemas y tratan de seguir un modelo de desarrollo sostenible basado en el equilibrio entre el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente.

Pero no sólo los gobiernos se tienen que plantear qué es lo que hay que hacer, sino todos nosostros: en palabras de Kofi Annan (Secretario General de Naciones Unidas desde 1997 a 2006)

"Vivimos en una era en la cual las relaciones internacionales ya no están dominadas por los Estados como actores únicos. Los participantes incluyen a las organizaciones no gubernamentales, a los parlamentos nacionales, a las compañías privadas, a los medios de comunicación, a las universidades, a los intelectuales, a los artistas y a cada mujer y a cada hombre que se considere parte de la gran familia humana".

Kofi Annan, Secretario General
Messina, Italia, abril 1997.