2. El proceso de obtención del hierro

Una de las actividades más importantes en el desarrollo de la civilización es la obtención de metales con los que fabricar herramientas. Este conjunto de procesos es bastante complejo, y específico para cada metal.

Pero siempre causa un gran impacto sobre el medio ambiente, que debe minimizarse en lo posible.

Vamos a ver como ejemplo la obtención del mineral de hierro, y su transformación en las distintas formas de hierro y acero; a esto se le denomina siderurgia. No olvides que la industria de fabricación de aceros es de las más importantes de los países desarrollados, pues son básicas para cualquier sector industrial.

Primero hay que sacar el mineral de la mina, que suele ser subterránea en el caso del mineral de hierro, aunque el desbordante crecimiento de la construcción ha multiplicado el aprovechamiento de las minas a cielo abierto; este tipo de mina genera un enorme impacto, hasta el punto de que genera el 75% de todos los residuos industriales de España, según el Instituto Nacional de Estadística.

Imagen 14. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial
Imagen 15. Autor: J.F. Meifrén. Autorizado su uso educativo no comercial
Imagen 16. Autor: Lincoln Stein. Licencia Creative Commons
Imagen 17. Autor: Paul Nettles. Licencia Creative Commons

El transporte del mineral dentro y fuera de la mina obliga al uso de gran número de vehículos.

Cuando llega el mineral de hierro a la industria, se procesa junto a caliza y carbón mineral —otros minerales que deben extraerse de minas— en los altos hornos, de forma semejante a grandes chimeneas, donde ocurren las reacciones que transforman el óxido de hierro inicial en hierro metálico.

Los altos hornos consumen una enorme cantidad de energía, y producen muchos gases que terminan, en mayor o menor medida, en la emisión de gases que se difunden en la atmósfera circundante.

El hierro así obtenido contiene una gran cantidad de impurezas, entre ellas el carbono, que si excede cierta proporción, convierte a la aleación en frágil y muy dura.

Para eliminar las impurezas y el carbono en exceso se usan los convertidores, que mediante calentamiento e inyección de gases convierten la mezcla en acero, que no es más que hierro con carbono, al que se puede añadir la proporción deseada de otros elementos.

Imágenes 18 a 21. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial

Puedes saber más sobre estos procesos en este enlace; o también puedes ver unos gráficos muy interesantes.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Lee el siguiente párrafo y completa los espacios en blanco con las palabras adecuadas.
La fabricación del acero y de los distintos tipos de hierro se llama . Es un proceso complejo, que comienza con la extracción del de la mina, y su transporte a los centros industriales. Allí, en los hornos, se hace reaccionar junto a caliza y . El hierro así obtenido es muy impuro, y se procesa en los llamados .

Todo el proceso consume enormes cantidades de y recursos, pero hay que tener en cuenta la importancia de la industria del en la economía de un país.