3.2. Materiales semiconductores


Voy a enviarle a Marta esta noticia, donde se habla de unos conductores eléctricos especiales, para que se dé cuenta de que no todo es aislar o conducir la corriente. Hay otros materiales, ¡como por ejemplo los que están dentro de mi cámara!

Viene de este enlace.

 

 

¡Vaya! Sí es interesante. Había oído hablar de los semiconductores, en noticias de la tele y en el periódico, pero no tenía claro qué eran realmente ni su posible utilidad.

Parece, de todas formas, bastante complicadillo.

 

Icono IDevice Actividad
Los semiconductores son materiales que conducen la corriente eléctrica peor que un conductor, pero mejor que un aislante; es decir, están en una posición intermedia entre los conductores eléctricos y los aislantes.

De todos los elementos químicos, el que se utiliza más como semiconductor es el silicio (Si), seguido por el germanio (Ge), ambos con cuatro electrones en su última capa, por lo que están ambos en el mismo grupo de la tabla periódica. Sus átomos tienen la capacidad de poder liberar alguno de sus electrones situados en la última capa y crear así una pequeña corriente eléctrica, que responderá a una tensión aplicada.

Imagen 26. Autor: Oskay. Licencia C C

Si a una red de átomos de Si o de Ge se le introducen átomos que posean más o menos de cuatro electrones, tendremos exceso de electrones, o defecto:

  • Si se introduce arsénico, (As), por ejemplo, que tiene cinco electrones en su última capa, hay electrones en exceso con los que conducir la electricidad.
  • Si se introduce boro (B) o galio (Ga), que tienen tiene tres electrones en su última capa, ocurre que hay más huecos libres que electrones totales, lo que facilita el movimiento de los electrones liberados por el Si o el Ge.


Imágenes 27 y 28. Autor: Guillon (ambas). Licencia Creative Commons

A esas sustancias (As, B, Ga) que se introducen en el Si o el Ge se les llama dopantes, y lógicamente, cuanto mayor sea el número de esos dopantes, más conductividad tendrá el semiconductor final.

Puedes ver un vídeo sobre el diseño y elaboración de semiconductores en este enlace.

Icono IDevice Pre-conocimiento

¡Yo también estoy formado por semiconductores!

Todos los ordenadores, y aunque no lo creas todos los aparatos electrónicos (eso que tienen por dentro placas de color verde con pistas brillantes, en las que van pegadas muchas cositas pequeñas) como teléfonos, radios, consolas, lavadoras, microondas, etcétera, tenemos semiconductores en nuestros circuitos.

 

Imagen 29. Autor: oskay. Licencia Creative Commons Imagen 30. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercia
Imagen 31. Autor: playerx. Licencia Creative Commons

Pregunta Verdadero-Falso
Indica si estas frases son verdaderas o falsas.


Los semiconductores son los metales que conducen mejor la electricidad.

Verdadero Falso


Los semiconductores están presentes en todos los electrodomésticos del hogar, en los automóviles, en los centros de control de semáforos y señales luminosas, etcétera.

Verdadero Falso


Los elementos más ampliamente utilizados para la fabricación de semiconductores son el Ge y el P o el B:

Verdadero Falso