Ejercicios resueltos

Icono IDevice Actividad de Lectura
En este Tema 1 hemos descrito los diversos tipos de materiales de uso más general. Como has podido leer, una de sus propiedades más interesante es la conductividad eléctrica. En esta actividad de lectura te proponemos un artículo sobre un hallazgo científico reciente, relacionado en los semiconductores.
Tienes aquí el enlace a Fuentes de la Ingeniería. Haz clic en la imagen para ampliarla.
 

¿Has comprendido qué es un metamaterial semiconductor, y en qué consisten sus utilidades?


Icono de iDevice Reflexión
Hemos estudiado los pasos principales en los que se basa la industria siderúrgica, indicando la importancia de esta industria en la economía de un país desarrollado.

Como uno de los efectos del desarrollo es la contaminación y sus secuelas, es deseable considerarlas también en el caso de las industrias del hierro y del acero.

Para tener más información, te puede ser útil el siguiente enlace al diario ABC, haz clic en la imagen para ampliar la imagen:

En tu opinión, ¿cuáles son las conclusiones del estudio citado?

 

Icono IDevice Actividad de Lectura
En relación a la actividad anterior, las empresas de producción de acero están empeñadas en reducir sus emisiones de gases contaminantes, especialmente de dióxido de carbono (CO2). En 2008 apareció una noticia interesante, la búsqueda de un sistema de alto horno "verde", menos contaminante. Tienes aquí el enlace al diario Cinco Días con la noticia.

Los párrafos más interesantes son estos:

Contaminación

Las siderúrgicas se vuelcan en conseguir el horno alto 'verde

Javier L. Noriega - Madrid - 27/10/2008

La industria siderúrgica ha logrado reducir casi un 50% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en las últimas tres décadas. Sin embargo, los procesos actuales para la producción del acero y sus derivados han llegado a su límite en este campo, en especial, los hornos altos. Por eso, y ante las nuevas exigencias medioambientales que se plantearán en la etapa posterior a Kioto, a partir de 2012, las empresas están impulsando proyectos de I+D para tratar de dar un nuevo salto tecnológico. El objetivo: recortar el nivel actual de emisiones contaminantes hasta un 60%.

El principal programa en Europa en este campo es el Ulcos (Ultra Low CO2 Steelmaking), impulsado por la Unión Europea y en el que participan 48 socios, entre fabricantes de acero, laboratorios de investigación y universidades. 'El programa ha entrado ya en su segunda fase. Se han identificado cuatro tecnologías viables que se han probado a escala piloto y que, ahora, se analizarán en una fase preindustrial', explica François Mudry, responsable científico de ArcelorMittal y uno de los implicados en el programa. Las inversiones ya acometidas rondan los 65 millones de euros.

Ulcos se lanzó en 2004 y, en sus primeros dos años de vida analizó hasta 75 posibilidades tecnológicas distintas para reducir el CO2 de la producción siderúrgica. En la actualidad, y hasta finales de 2009, se desarrollarán las cuatro alternativas con mayor futuro. Una de ellas basa la fabricación de acero en la electrólisis de mineral de hierro pulverizado. Las otras tres tienen en común que el CO2 generado sería casi puro y exigiría su almacenamiento en estructuras subterráneas adecuadas. 'Estas tecnologías ya permitirían una reducción de emisiones de hasta el 11% sin la captura del CO2. Almacenándolo, el recorte puede ser de entre el 50% y el 60%', señala Mudry.

[.../...]

La cuarta alternativa, impulsada por ArcelorMittal, se basa en el reciclado del gas que emiten los hornos altos. A juicio de Mudry, se trata de la posibilidad más viable, por lo que se está buscando un horno de pequeño tamaño que se pueda transformar para aplicar la tecnología y ensayarla de manera semiindustrial.

Un proceso que será 'largo y costoso', que no se materializará hasta 2012 o 2013 y que necesitará unos 150 millones de euros de inversión. Si el resultado es positivo, la tecnología se probará en un horno de mayor tamaño, como los que Arcelor tiene en Avilés. El plazo: entre 2018 y 2020.

[.../...]


¿Sabes qué cantidades de contaminantes producen, en general, las industrias?

¿Habías pensado en que la industria del acero estuviese esforzándose para disminuir la emisión, entre otros, de gases de efecto invernadero?