Tema 4. Materiales y medio ambiente

Los avances tecnológicos en las últimas décadas han traído como consecuencia un potente desarrollo económico y una mejora en el bienestar social.

Este desarrollo ha tenido también una serie de consecuencias. La generación de residuos sólidos urbanos, los industriales, sanitarios, radiactivos y agropecuarios ha crecido de forma exponencial. La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos ha provocado un desequilibrio entre los residuos generados por la actividad humana y la capacidad de regeneración del planeta.

En muchos países existen políticas medioambientales que tratan de aportar soluciones a la situación creada. Una de estas soluciones pasa por la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar los residuos que producimos.

La reducción de la generación de basura y su adecuada gestión son necesarias para evitar grandes impactos en el medio ambiente, como la contaminación de los ecosistemas y el deterioro de la salud humana. Si los residuos se gestionan de forma correcta pueden contribuir al ahorro de materias primas, a la conservación de los recursos naturales y al desarrollo sostenible.

Imagen 1. Autor: sharon.schneider. Licencia CC Imagen 2. Autor: Jillian!. Licencia Creative Commons

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Completa las siguientes definiciones.

Residuos los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos.

Residuos aquellos que deben ser gestionados de forma especial ya que representan umn riesgo para la salud humana, los recursos naturales o el medio ambiente.

Residuos : materiales de desecho que contienen elementos químicos radiactivos.

Residuos materiales producidos por las actividades agrícolas como los alpechines y alperujos y ganaderas, como los purines y gallinazas.