1.1. Necesidades individuales y sociales

Las necesidades individuales

Podríamos enumerar nuestras muchas necesidades y priorizarlas. Seguro que puedes pensar en las tuyas y reconocer cuáles son más importantes para ti. Sería una forma bastante razonable de clasificarlas. Con carácter más general las necesidades individuales han sido clasificadas de muchas formas por diversos autores.

Una de las más importantes fue elaborada por Abraham Maslow, que distinguió cinco niveles ordenados jerárquicamente. Según su teoría, sólo se cubriría cada nivel cuando ya hubieran sido satisfechas las necesidades de los niveles anteriores:

  • Necesidades fisiológicas: básicas del ser humano: comida, vestido, vivienda, etcétera, imprescindibles para vivir.
  • Necesidades de seguridad: asegurar lo que ya se tiene y poder mantener esta situación (calidad del puesto de trabajo y seguridad en el empleo).
  • Necesidades sociales: identificarse con los demás miembros del grupo y sentirse aceptado por ellos, buscando más calidad de vida (amistad, amor).
  • Necesidades de estima: sentimientos de estima personal por parte de los demás miembros del grupo: prestigio, poder, status y posición.
  • Necesidades de autorrealización: logro de las aspiraciones íntimas, personales, sin importar la proyección que dicho intento tenga hacia los demás.


Pirámide elaborada por A. Maslow
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Las necesidades individuales que antes se intentan satisfacer, según Maslow, son las:
  
Necesidades de autorrealización.
Necesidades de estima.
Necesidades fisiológicas.

Icono de iDevice Reflexión
¿Qué tipos de necesidades crees que va a cubrir Sandra con su proyecto?
Icono IDevice Actividad de Lectura
Lee el siguiente texto:

Si el petróleo marcó el desarrollo de la penúltima revolución industrial, probablemente la informática y el desarrollo de las telecomunicaciones sean los sectores de referencia de la que estamos viviendo en los albores del siglo XXI. Uno de los bienes que han marcado el fin del siglo XX y el comienzo del presente ha sido el PC, cuyo uso cubre un gran número de necesidades humanas. Asociado a INTERNET ha revolucionado el campo de la comunicación, y son muchos los que utilizan esta herramienta para establecer relaciones sociales. Mediante el uso de determinados programas se favorece el desarrollo en muchos campos artísticos y técnicos (diseño asistido por ordenador, animación, arquitectura...). Por último conviene destacar que un PC se ha convertido en un bien de consumo en sí mismo, hasta el punto que la posesión de determinados accesorios, o de un ordenador con determinadas prestaciones, puede asociarse a la idea de "prestigio" para su propietario.


Se han enunciado algunas de las necesidades que cubre un PC. ¿Podrías clasificarlas dentro de la escala de Maslow? Razona tu respuesta


Icono IDevice Objetivos

En la siguiente web puedes obtener información sobre la figura de Abraham Maslow:


 

"Explicación de un profesor en clase"

Las necesidades sociales

También existen otras necesidades que van más allá del ámbito individual, por afectar a toda la sociedad. Son las llamadas necesidades sociales o públicas. Su satisfacción suele exigir la participación de los distintos miembros de una comunidad, y a menudo son satisfechas por los poderes públicos.

Algunos ejemplos son la educación, el transporte o la sanidad. En estos campos el gobierno tendrá que decidir si gasta el dinero que obtiene de los impuestos en construir nuevas carreteras, o nuevos institutos, o nuevos hospitales. Es fácil, por tanto, darse cuenta de que casi todas las decisiones políticas tienen un trasfondo económico.

 

 

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Cuando el gobierno decide invertir en educación está intentando satisfacer una necesidad:
  
Individual.
Social