1.2. Necesidades primarias y secundarias

Una clasificación más sencilla distingue simplemente entre necesidades primarias, ligadas a la supervivencia, y necesidades secundarias, más ligadas al incremento del bienestar.
Son necesidadas primarias las que afectan a cuestiones vitales, tales como la alimentación o el vestido. Son independientes del lugar o la época en la que las personas viven. El individuo no entraría a preocuparse de otras hasta que no viera que éstas hubieran quedado satisfechas.
Bienes que cubren necesidades primarias.

Ejemplo de necesidad primaria: la alimentación

 

Son necesidades secundarias las más prescindibles desde el punto de vista de la supervivencia, cuya satisfacción aumenta el bienestar o la calidad de vida del individuo. Por lo tanto, las mismas variarían con el tiempo y la cultura: no son iguales las necesidades secundarias de la sociedad de hace cien años (por ejemplo, contar con un teléfono o con un gramófono) que las de la actual (por ejemplo, disponer de banda ancha, de televisión digital o de un MP4). Igualmente incluyen las necesidades psicológicas, tales como la autoestima, las intelectuales, el afecto o el sentir que se pertenece a una colectividad. Ello las hace variar con el tiempo y los individuos.

 

Ejemplo de necesidad secundaria: escuchar música.

 

* Imágenes:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/. Licencia: Creative Commons

Pregunta de Selección Múltiple
¿Cuáles de todos estos bienes satisfacen necesidades primarias?
El pan.
Un ordenador.
Unos pantalones.
Un teléfono móvil.



La Economía va a tener que abordar ambos tipos de necesidades, pues trata de las cuestiones relacionadas con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿Qué tipo de necesidades crees que está cumpliendo sobre todo Sandra cuando decide emprender su proyecto empresarial?
  
Primarias.
Secundarias.

Pregunta de Selección Múltiple
¿Cuáles de estas actividades satisfacen necesidades secundarias?
Leer poesía.
Ir al cine.
Comprar comida.
Comprar ropa.



Icono IDevice Objetivos

La división de las necesidades entre primarias y secundarias tiene su origen en las teorías sobre los factores higiénicos y motivantes puestas de manifiesto por Fredrick Herzberg.