2. La escasez, base de la economía

Figura pensativa

Las necesidades, según se ha comentado, son en principio ilimitadas. Y ello porque una vez satisfechas las más básicas, nuestra naturaleza nos empuja a buscar nuevos horizontes. Podríamos decir incluso que las necesidades crecen con el nivel de vida que van alcanzando los individuos. Por ejemplo, una vez que disponemos de una cierta cultura nos vemos empujados a aumentar nuestros conocimientos; una vez que hemos logrado una meta a nivel laboral intentamos conseguir una superior; cuando logramos disfrutar de ciertos periodos de ocio buscamos mejorar su distribución, etcétera.

Sin embargo, los recursos con los que se cuenta para poder satisfacer dichas necesidades son escasos. Entendemos por escasez la inexistencia de recursos suficientes para satisfacer las necesidades de toda la población. La escasez es una situación en la que los recursos son limitados y pueden ser utilizados de diferentes formas, por lo que hay que sacrificar un bien o un servicio para obtener otro. Dicho de otra manera, si los recursos no fueran escasos, todas las necesidades se podrían ver satisfechas simultáneamente, y no se tendrían que priorizar unos proyectos sobre otros. En nuestros ejemplos anteriores, mejorar en los tres aspectos que hemos planteado sería muy complicado porque los tres exigirían un mayor tiempo de dedicación.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Las necesidades son:
  
Limitadas.
Crecientes con el nivel de vida.
Cubiertas con recursos ilimitados.

Es la existencia de dicha escasez la que marca la necesidad de decidir cómo utilizar los recursos, dedicándolos a producir un bien determinado sacrificando la fabricación de otros. Esa es la principal función de la economía: ante la presencia de recursos que pueden ser usados de formas excluyentes, decidirse por una de éstas.
 
Aunque lo abordaremos posteriormente con más detalle, vamos a introducir un concepto económico: el de la frontera de posibilidades de producción. Es un modelo sencillo que supone que podemos utilizar los recursos solamente en la fabricación de dos bienes, por ejemplo coches y robots, pudiendo dedicar la parte de recursos que se quiera a producir cada uno de ellos y pudiendo elaborar un número no entero de cualquiera de dichos bienes.
 
Vamos a representar en un plano, en la dimensión horizontal, el número de coches que se pueden llegar a fabricar, y en la dimensión vertical, el número de robots. Supongamos que si dedicamos todos nuestros recursos a fabricar coches obtendremos seis, y que si dedicamos todos a producir robots obtendremos cuatro. También sabemos, por ejemplo, que si distribuimos todos los recursos de otra forma podemos obtener simultáneamente cuatro coches y tres robots.
 
Estas premisas nos llevan al siguiente gráfico:
En el supuesto que hemos dibujado hemos reflejado los tres puntos a los que se hacía mención. Además, cualquier otro punto de la curva sería una combinación de bienes alcanzable con el uso de los recursos. Así, distribuyendo los mencionados recursos entre ambos bienes también se podrían obtener simultáneamente, por ejemplo, tres coches y tres robots y medio.
 
La economía nos ayudará a escoger una de entre las situaciones que ha planteado el gráfico: los recursos escasos se utilizarán en producir sólo robots, sólo coches o tanto coches como robots, siendo conscientes de que al decidirse por una combinación se está renunciando a las demás.
Icono IDevice Pre-conocimiento
Aunque acabamos de mencionar la posibilidad de dedicar los recursos en parte a la elaboración de distintos bienes, date cuenta de que Sandra sólo va a poder dedicarse a uno de los proyectos que está estudiando. Son proyectos excluyentes: no se pueden llevar a cabo simultáneamente. En la hipotética frontera de posibilidades de producción, ella sólo podría escoger entre los puntos que pertenecen a los ejes: producir uno de los bienes o el otro.

Icono IDevice Objetivos
Thomas Malthus fue uno de los primeros economistas que abordó la problemática de la escasez a nivel global. Su obra más conocida es el Ensayo sobre el Principio de Población, en el que sostuvo que la población crecía a un ritmo mucho más acelerado que los recursos alimentarios que estaban llamados a satisfacer sus necesidades más básicas.
 
Consulta la siguiente Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Malthus

Icono de iDevice Caso de estudio
Vamos a suponer un caso en el que un agricultor pudiera dedicar un terreno de 2 hectáreas que posee al cultivo de dos cereales: trigo o cebada. Supongamos también que el rendimiento en peso de la cebada es un poco mayor: 3.000 kg por hectárea en el caso del trigo y 3.500 kg. por hectárea en el caso de la cebada.
Elabora la correspondiente frontera de posibilidades de producción, representando los Kg. de trigo en el eje vertical y los de cebada en el horizontal.

Si decidimos destinar una hectárea a cada cereal, ¿Cuánto se obtendrá de cada uno?