4. El coste de oportunidad

Si dispongo de diez euros con los que puedo ir al cine o al teatro y decido ir al cine, no podré ir al teatro porque ya no dispongo de ese tiempo libre ni de ese dinero que he gastado yendo al cine.

Las decisiones implican un coste de oportunidadEn cualquier decisión, la opción por una de las posibilidades que se abren implica un coste, llamado coste de oportunidad. Este concepto refleja la cantidad de otros bienes y servicios a los que dejamos de tener acceso cuando realizamos una elección. No es, por tanto, necesariamente un coste monetario, sino más bien el coste derivado de comparar distintas opciones.

Si bien puede intuirse qué entendemos por coste de oportunidad, los distintos economistas lo han definido de maneras bastante variadas. Algunas de las mismas son:

  • Coste de oportunidad como valor que tiene la mejor alternativa a la elección que realizamos (Tamames).
  • Coste de oportunidad como aquello que sacrificamos para conseguir una cosa (O'Sullivan, Mankiw).

El coste de oportunidad es soportado por todos los agentes económicos, -familia, empresas y administraciones- al tomar sus decisiones, pues al decantarse por una alternativa dejan detrás la posibilidad de escoger otra.

* Imágenes:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/. Licencia: Creative Commons


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Un ejemplo de coste de oportunidad del gobierno de un país sería:
  
La compra de material para un instituto.
Que al construir carreteras no podría utilizar ese dinero en construir colegios.

El pago a los funcionarios públicos.


Icono IDevice Actividad
El coste de oportunidad es aquello a lo que tenemos que renunciar para obtener una cosa.

Icono de iDevice Caso de estudio
Parque eólicoImaginemos que Sandra se ha decantado por instalar la fábrica de embutidos. Pensemos qúe le ha podido mover a ello. Habrá intentado hacer unas estimaciones de los beneficios anuales que podrían generar las distintas opciones que se le planteaban. Veamos cómo elegiría entre dos de ellas, por ejemplo el parque eólico y la fábrica de embutidos.
 
Sandra se informa sobre los beneficios que puede obtener de la explotación del parque eólico. La puede contratar a terceros y no encargarse ella de su gestión, y llega a la conclusión de que podrá obtener unos 12.000 euros anuales.
 
En cuanto a la fábrica de embutidos, llega a la conclusión de que con su explotación puede obtener un beneficio de 20.000 euros anuales.
  • Teniendo en cuenta los datos anteriores, ¿qué proyecto escogerá?

  • Fábrica de embutidos Pero el concepto de coste de oportunidad tiene también en cuenta que al optar por una decisión se renuncia a otras posibilidades. El coste de oportunidad de haber optado por la fábrica se calculará teniendo en cuenta que Sandra va a trabajar en ella, y si hubiera optado por el parque eólico, podría además haberse puesto a trabajar en una empresa, en la que habría obtenido un sueldo, por ejemplo de 25.000 euros anuales. Calculemos ahora cuál sería el coste de oportunidad de haber optado por desarrollar la explotación de la fábrica:

  • En función de lo comprobado, ¿qué decisión debería haber tomado?

Icono de iDevice Caso de estudio

Retomemos una imagen que nos es familiar:

En este caso, si partiendo de una dedicación de los recursos tal que sólo se producen coches se quieren pasar a fabricar tres robots, ¿cuál será el coste de oportunidad de producir dichos robots?


Icono de iDevice Caso de estudio
Una empresa se de dedica a la fabricación de colchas y edredones. Nuestra empresa va a producir un año 10.000 colchas y 6.000 edredones. Utilizando la misma tecnología y recursos, al año siguiente decide incrementar la producción de colchas en 2.000 unidades, para lo cual debe renunciar a fabricar 1.500 edredones.
¿Cuál será el coste de oportunidad del incremento de la producción de colchas?