Tema 1. La actividad económica

Figura pensativa

Seguro que, pensando en decisiones que hemos tomado últimamente, podemos comprobar que son numerosas las situaciones en las que debemos elegir entre distintas alternativas porque por cualquier motivo (tiempo, dinero, etcétera) no podemos llevar todas a cabo a la vez.

Se trata de elegir... Así, por ejemplo, cuando hemos dispuesto de tiempo de ocio hemos tenido que decidir emplearlo en leer, en salir con los amigos o en ir al cine; cuando nos hemos decantado por quedarnos a comer en casa o ir a un restaurante; cuando hemos tenido que escoger entre comprarnos un modelo u otro de coche; cuando hemos optado por ir a la playa o bien a la montaña durante nuestras vacaciones; cuando hemos preferido comprar un piso en una zona céntrica o una zona residencial, etcétera.

 

Existe en todos esos momentos una tensión entre unos recursos limitados para satisfacer las necesidades y unas necesidades que pueden llegar a ser ilimitadas porque una vez satisfechas unas se pondrán otras de manifiesto.

Por todo lo comentado, y sin perjuicio de los contenidos que se abordarán después, reconocemos que la economía está relacionada con la elección.

 

 

 

* Imágenes:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/. Licencia: Creative Commons

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Si tuviéramos que hacer una definición aproximativa de la economía en función de lo que hemos visto, diríamos que:
  
Es una ciencia basada en la abundancia.
Es una ciencia relacionada con la necesidad de elegir.
Es una ciencia relacionada con el ocio.

A lo largo de este tema vamos a ver cuáles son las necesidades más importantes, cuáles son los bienes con los que las satisfacemos, y cómo al optar por algunos de éstos en concreto estamos renunciando a otros y, con ello, a la satisfacción de otras.

Estas cuestiones son el objeto de estudio de la Economía.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿Cuenta Sandra con recursos limitados?
  
Sí, porque su terreno es limitado y no va a poder llevar a cabo todas las actividades que contempla a la vez.
No, porque hay bastantes personas que quieren trabajar para ella.