Tema 3. Los sistemas económicos

En la segunda mitad del siglo XX, el mundo vivió la tremenda lucha entre dos bloques: el bloque comunista y el bloque capitalista. Representaban dos formas de entender el mundo, cultural, política y socialmente. Pero sobre todo suponían dos sistemas económicos diferentes

Tras mantener durante décadas la Guerra Fría, donde el enorme poder nuclear desplegado por ambos contendientes puso a la humanidad en peligro, el bloque comunista se vino abajo, víctima de la tremenda diferencia de calidad de vida entre los ciudadanos de uno y otro sistema, lo que precipitó su práctica desaparición.

 

 

Icono IDevice Pre-conocimiento
Pocos son los países que conservan el modelo comunista. De ellos, Corea del Norte y Cuba son los más importantes. China mantiene el comunismo desde el punto de vista ideológico, pero su economía es un híbrido entre los sistemas de planificación central y el libre mercado.

Icono IDevice Pre-conocimiento

El entorno es todo aquello que es externo a la empresa pero que influye sobre la misma. Se distingue entre un entorno general (político, económico, social y cultural) y un entorno específico (relativo al sector económico de la empresa). El sistema económico imperante configura la estructura económica de una nación, determina el entorno general y, por tanto, influye de forma decisiva sobre la empresa.

En la tarea que vas a realizar podrás comprobar hasta qué punto nuestro sistema económico influye sobre la empresa de Sandra.