1.1. El mercado de recursos naturales

Como ya sabemos, el factor productivo recursos naturales abarca una gran cantidad de elementos como la tierra, las semillas, las materias primas o las fuentes de energía. Estos mercados presentan una peculiaridad y es que la oferta de los mismos está condicionada por la cantidad de recurso que se puede encontrar en la naturaleza y por el hecho de que, como ya vimos, dicha cantidad puede renovarse o no. Es más, en el caso de los recursos no renovables su disponibilidad es limitada.

No obstante, estos recursos son introducidos en el mercado por los agentes económicos que los explotan, recibiendo un pago, renta o precio, por parte del comprador. Las características tan diferentes de los elementos que incluye este factor productivo asociado a la Tierra generan gran cantidad de información heterogénea en los distintos mercados, por lo que aquí simplemente apuntamos algunos datos de mercados de recursos relevantes en nuestro día a día:

  • El mercado de la tierra: es un mercado en origen sometido a una fuerte regulación por parte de las administraciones públicas ya que la catalogación del suelo como rústico, urbanizable o industrial depende de los planes de urbanismo de los Ayuntamientos o de otras Administraciones territoriales.
Estos planes tienen una gran importancia en el mercado de la tierra ya que el valor de los terrenos se dispara cuando se puede edificar en ellos o pasan a estar disponibles para la localización industrial.
Icono IDevice Pre-conocimiento
Durante los últimos años de expansión inmobiliaria en nuestro país, el precio de un terreno urbanizable ha podido llegar a multiplicarse hasta un 4000% respecto a los terrenos calificados como rústicos.

  • El mercado de las materias primas: su oferta está condicionada por la localización geográfica del recurso, aunque la mayoría de las materias primas importantes (tanto minerales como vegetales) presentan un gran control por parte de multinacionales del Norte y sus precios a nivel internacional vienen determinados por lo que ocurre en los mercados donde cotizan.
A largo plazo, la mayor parte de los precios de las materias primas no energéticas ha sufrido fuertes inestabilidades y una tendencia general a la baja debido por un lado a la liberalización de los mercados internacionales, por otro a los intereses de las multinacionales de los países más ricos y, en muchos casos, a la sustitución de estos productos naturales por productos químicos y sintéticos.
Icono IDevice Pre-conocimiento

Entre 1980 y 2005, los precios internacionales del azúcar, fibra de algodón, café y cacao han sufrido un descenso de 25%, 32%, 44% y 47% respectivamente. Esta situación ha dañado gravemente la situación de los agricultores, trabajadores y economías de los países productores, en este caso, los países más empobrecidos. Puedes completar esta información en la siguiente dirección: http://www.ideas.coop.



  • Cabe destacar por su importancia el caso de las materias primas energéticas, y en concreto del petróleo. En este caso son los países productores de petróleo, agrupados en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) los que mantienen un fuerte control sobre el precio de este producto en el mercado por tratarse, a pesar de las previsiones sobre su agotamiento a medio plazo, de un producto de vital importancia para innumerables sectores de la economía. Este exceso de dependencia de la economía mundial respecto a esta materia prima está impulsando el debate sobre la necesidad de incorporar energías alternativas para afrontar el fin de la era del petróleo.
Icono IDevice Objetivos

Existe una enorme cantidad de productos derivados o que se obtienen del petróleo, desde los combustibles (gasolina, gasoil, gas propano, queroseno, etcétera) hasta el asfalto, disolventes, lubricantes, ceras y muchos tipos de plásticos. Puedes encontrar más información sobre este importante factor productivo en http://es.wikipedia.org/wiki/Petróleo


Icono de iDevice Caso de estudio
Volviendo a nuestra Historia Inicial y a los posibles proyectos empresariales de Sandra,
¿requerirían esos proyectos una participación en el mercado de recursos?

Pregunta Verdadero-Falso


Una de las características del factor de producción recursos naturales es que, aunque el principio de la escasez le influye de forma particular, la tecnología ha evolucionado de tal manera que la posibilidad de su agotamiento ya no es un problema que se deba tener en cuenta de forma inmediata.


Verdadero Falso
Pregunta Verdadero-Falso


La retribución que perciben los propietarios de algunos recursos naturales como la tierra no está en función de su valor per se, sino en función de la capacidad que tiene el recurso de "dar fruto". Es decir, que la renta que percibe el propietario se debe al uso que se le pueda dar.


Verdadero Falso