1.2. El mercado de trabajo

Trata todos los aspectos relacionados con el intercambio de factor trabajo entre economías domésticas y empresas. Dicho intercambio se realiza a través del pago del salario, que es la remuneración del trabajo prestado por cuenta ajena.

Es un mercado de gran importancia porque los ingresos de la mayoría de las personas dependen de la renta obtenida por su trabajo. Su funcionamiento depende de la intervención de todos los agentes económicos:

  • Las empresas: son el agente demandante de trabajo y estarán dispuestas a contratar personal en función del nivel de salarios, de la cualificación de los trabajadores, de su productividad (cantidad producida por hora trabajada), de las ventas esperadas o incluso por cuestiones de responsabilidad social (por encima de controlar los costes podría estar el objetivo de generar empleo).
  • Las economías domésticas: son las que ofrecen trabajo en función de diferentes aspectos: el nivel de salarios, su nivel de necesidades sin satisfacer, su preferencia entre el trabajo y el ocio o su disponibilidad monetaria en un momento dado (seguro que si te toca la lotería estarías dispuesto a trabajar menos).
Icono IDevice Actividad
No hay que confundir la oferta de trabajo que realizan las economías domésticas, con las ofertas de puestos de trabajo u ofertas de empleo, que realizan las empresas en prensa, internet u otros medios en los que la gente busca un empleo. En sentido económico, lo que legal o comúnmente se entiende por oferta de empleo es en realidad una demanda, y lo que solemos llamar una demanda de empleo es una oferta.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Los avances tecnológicos, económicos y sociales han fomentado la aparición de nuevas profesiones y empleos, los llamados nuevos yacimientos de empleo. Se incluyen aquí trabajos relacionados con la vida cotidiana (atención a personas dependientes, servicios a domicilio, cuidado de niños o ayudas en la educación), nuevas tecnologías (programación, comercio electrónico o internet), calidad de vida (vivienda, seguridad, alimentación ecológica o salud), cultura y ocio (turismo rural, de aventura, sector audiovisual, etcétera), medio ambiente y desarrollo sostenible (gestión de aguas y residuos, mantenimiento de zonas naturales, control de la contaminación, energías alternativas, etcétera).


  • El sector público: por su importancia, el mercado de trabajo contempla una importante regulación e intervención pública en numerosos aspectos. Por ejemplo, existe un salario mínimo interprofesional que es el salario mínimo que con independencia de su profesión, debe cobrar cualquier trabajador en España y que supone un tope mínimo que establece el Gobierno.
De la misma forma, el Estado regula las formas de contratación (tipos de contrato, duración, extinción de los contratos, etcétera) pero también interviene activando el mercado de trabajo a través del empleo público, de las inversiones públicas, de los incentivos para la contratación, de las ayudas para la creación de empresas o de las prestaciones para desempleados.
  • Además de los Estados, los sindicatos también intervienen para proteger a la parte más débil en la relación laboral, los trabajadores. Los sindicatos son asociaciones de trabajadores que intentan defender sus derechos buscando mejores condiciones laborales. Así participan en las negociaciones colectivas con los representantes de los empresarios (patronal) para elaborar convenios colectivos que regulen las condiciones mínimas que rigen en un sector determinado.
Icono IDevice Pre-conocimiento

Tendencias en el mercado de trabajo: en los últimos años ha aparecido la opción del reparto del trabajo. Lo habitual empieza a ser la inestabilidad en el empleo y el mileurismo: el trabajador ha de desempeñar tareas más flexibles, se imponen procesos de formación permanente, el autoempleo está creciendo, surge el teletrabajo, se habla de la compatibilización del trabajo y la familia y, junto a la visión del trabajo convertido en un fin (vivir para trabajar), cada vez más personas deciden desvincularse de la dependencia laboral asociada a la satisfacción de nuestras infinitas necesidades y trabajar menos para vivir mejor.


Pregunta Verdadero-Falso


El salario mínimo interprofesional es una cantidad que fija el Gobierno como la que cualquier trabajador debe percibir como pago por su trabajo, sea cual sea el sector al que pertenezca.

Verdadero Falso

Un factor interesante a la hora de analizar este mercado es la clasificación de la población en relación al trabajo. Así, dentro del conjunto de población que está en edad de trabajar (mayores de 16 años) nos encontramos con:

  • Población activa: incluye la parte de la población que trabaja o puede trabajar, en concreto:
  • La población ocupada: trabajadores autónomos y por cuenta ajena.
  • La población desocupada o desempleada: desempleados, es decir, personas que no trabajan pero que buscan activamente empleo.
  • Población inactiva: personas que no se encuentran en la situación anterior (estudiantes, jubilados, amas de casa, personas que no buscan empleo, etcétera).
De la composición de esta clasificación se obtienen indicadores económicos importantes como la tasa de actividad y la tasa de paro que estudiaremos en un tema posterior.
Icono IDevice Pre-conocimiento

La población activa en España ha crecido considerablemente durante las últimas décadas principalmente por la incorporación de la mujer al trabajo y durante los últimos años gracias a la llegada masiva de población inmigrante, que ha puesto fin al estancamiento demográfico de nuestro país y ha atenuado su progresivo envejecimiento. Además, la llegada de inmigrantes ha permitido cubrir puestos de trabajo en los que muchos españoles no quieren trabajar (hosterlería, limpieza, cuidado de personas, temporeros, etcétera), ha mejorado las cuentas de la Seguridad Social y se calcula que su trabajo incrementó la renta anual en 623 euros por habitante sólo entre 2000 y 2005.


Pregunta Verdadero-Falso


Los trabajadores en activo (población activa ocupada), desde un estricto punto de vista de sus propios intereses económicos, no tienen por qué preocuparse de la población activa desocupada.

Verdadero Falso
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
De las siguientes personas, señala cuál pertenece a la población activa.
  
Un estudiante, porque estudiar requiere trabajo.
Un parado que está estudiando el Bachillerato a distancia.
Un señor que trabaja cuidando a sus hijos y su casa.
Un jubilado que trabaja todas las mañanas en su huerto.