1. El proceso productivo y sus elementos

Tecnología.

Imagen:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/.
Licencia: Creative Commons

Como ya sabemos, el proceso productivo consiste en la transformación de factores productivos en bienes o servicios. Hay ahora que añadir que dicha transformación se hace mediante el uso de una tecnología.

Los tres elementos que aparecen en el proceso de producción son, pues:

  • Los factores productivos de los que debe disponer la empresa para poder llevar a cabo su actividad.
  • La tecnología: Por tecnología entendemos la forma de combinar los medios humanos y materiales para elaborar bienes y servicios.
  • Los bienes o servicios que la empresa produce, los cuales, recordemos, pueden ser finales (destinados al consumo inmediato) o de capital (destinados a ser utilizados para producir otros bienes).
El proceso productivo.

Icono IDevice Actividad
La producción implica la transformación de factores productivos en bienes o servicios a través del uso de una tecnología.

Los procesos productivos pueden clasificarse con arreglo a muchos criterios. Uno de los más importantes distingue entre la producción en serie y la producción intermitente o bajo pedido

  • Un proceso productivo en serie consiste en la elaboración de un producto homogéneo o normalizado, sin diferenciación y destinado al consumo en masa. Algunos ejemplos pueden ser los azulejos, las mesas de oficina o los productos químicos.
  • Un proceso intermitente o bajo pedido está destinado a la fabricación de un producto más diferenciado, con características específicas, adaptado a las necesidades de un cliente concreto. Por ejemplo, los coches de lujo o los aviones privados.
Icono de iDevice Reflexión
Seguro que puedes pensar en distintas industrias y sus procesos productivos. Te proponemos que pienses en la fabricación de coches, de calzado, de buques, de edificios, y de algún producto químico (por ejemplo: sulfato de cobre), y que catalogues cada una de las actividades como un método de producción en serie o por pedido.
Hemos abordado por primera vez la cuestión de la tecnología. Un cambio en la misma afectará a la cantidad o calidad de los productos que se fabriquen, o bien a la cantidad de factores que son necesarios para fabricar una misma unidad de producto.