3.1. La función de producción a largo plazo

En el largo plazo, según hemos visto, no existen factores fijos: todos son variables. Ello va a permitir que la tecnología varíe. Recordemos que esta variabilidad era una de las razones por las que la frontera de posibilidades de producción podía trasladarse a la derecha, permitiendo el crecimiento económico.

Como todos los factores son variables, tenemos que introducir el concepto de isocuanta (iso=mismo; cuanta=cuantía), que es la curva que une las combinaciones de factores productivos que llevan a producir el mismo número de unidades de producto. Para simplificar, se suele representar sólo en dos dimensiones, con dos factores (capital y trabajo):

En el gráfico, se muestra cómo para producir una unidad de producto cabe recurrir a distintas combinaciones de capital y trabajo, por ejemplo, 3,75 unidades de trabajo y 1,36 de capital, o bien 1,4 unidades de trabajo y 3,4 de capital. Para producir dos unidades de producto final, por ejemplo, cabe utilizar dos unidades de capital y cuatro de trabajo, pero también dos de trabajo y cuatro de capital, etcétera.

Como puede verse, cuanto más alejada del origen se encuentre, una curva isocuanta representa una mayor cantidad de unidades de producto fabricadas. Y ello porque los puntos de las isocuantas más alejadas del origen representan más unidades de factores productivos utilizados (están más arriba y/o más a la derecha que los de las curvas anteriores), lo que en buena lógica llevará a mayores cifras de producción.

Icono IDevice Objetivos
En esta presentación se hace un resumen de las principales propiedades de las isocuantas.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Los ejes sobre los que se representan las curvas isocuantas representan:
  
Cantidades producibles de dos bienes distintos.
Unidades de todos los factores productivos.
Unidades de capital y trabajo.

Icono de iDevice Reflexión

Sandra está considerando fabricar un total de 200.000 Kg. anuales de jamón de york o bien 350.000 kg. Ha tenido una entrevista con los técnicos expertos en la instalación de la maquinaria y la tecnología necesarias para ello y le han dicho que, aproximadamente, podrá lograr ambas cantidades combinando maquinaria y trabajo de la siguiente forma:

 

 

Vamos a elaborar las curvas isocuantas, representando el factor trabajo en el eje horizontal.

Icono IDevice Objetivos
En la siguiente web puedes obtener información adicional sobre algunas características de las curvas isocuantas.