4. La producción y la productividad

Imagen:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/.

Licencia: Creative Commons

A partir de la función de producción a corto plazo podemos obtener tres nuevas funciones.

 

Producción total es la cantidad de producto obtenida por la empresa con los factores utilizados en un periodo de tiempo determinado. Es una función creciente que idealmente coincide con la función de producción, pero que puede quedar por debajo de ella porque rara vez el proceso productivo va a alcanzar su máximo teórico (habrá algunos factores que presenten problemas: averías, ausencias o bajas de operarios, etcétera).

 

Productividad media es el cociente entre el producto total y el número de unidades de factor variable utilizadas para su obtención. Como consideramos que el factor variable a corto plazo es el trabajo, podemos definir la productividad media como

 


 

Como unidades de factor productivo variable empleadas podemos pensar en el número de trabajadores, pero, también, por ejemplo, en el número de horas de trabajo. Como ya comentamos, habrá un momento a corto plazo en el que incorporar a un nuevo trabajador aumentará la producción, pero no la productividad media, porque producirá menos de la media de lo que venían produciendo los anteriores.

 

La productividad media habrá ido aumentando hasta ese punto, ahí habrá alcanzado su máximo y a partir de ahí descenderá.

 

Productividad marginal es la variación de la producción total al incrementar­se en una unidad el factor variable (en nuestro caso, el trabajo):

 

 

Como puede deducirse de la fórmula, la productividad marginal es la pendiente de la función de producción total.

 

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Lee el párrafo y completa la palabra que falta:
La relación entre las unidades de producto fabricadas y la cantidad de factor variable es la productividad... , mientras que la relación entre el incremento de la producción y el incremento del factor variable es la productividad...
  

Veamos la relación entre las tres funciones de forma gráfica, a partir de una función de producción a corto plazo completa, como la que hemos obtenido del ejercicio del apartado anterior:


Función de producción a corto plazo, PMe y PMg.

 

Del análisis de los gráficos cabe concluir:

  • El número de trabajadores para el que la productividad marginal es máxima es L0. Es el punto en el que la pendiente de la función de producción es máxima. Hasta ahí las dos funciones son crecientes, y PMg es mayor que PMe.
  • El número de trabajadores para el que la productividad media es máxima es L1, y ahí coinciden PMe y PMg. PMe ha crecido hasta entonces y comienza a decrecer a partir de ahí, y PMg viene descendiendo desde L0.
  • En L2 la productividad marginal toma el valor cero y la productividad media sigue estando por encima de ella.
Pregunta de Selección Múltiple
La productividad media:
Es siempre superior a la marginal.
Es al principio inferior a la marginal, pero luego queda por encima de ella.
Se cruza con la marginal en el valor máximo de la media.
Primero es decreciente y luego creciente.



Icono de iDevice Caso de estudio

El director de la empresa en la que trabajamos ha recogido en base a su experiencia histórica los siguientes datos sobre la relación entre el número de trabajadores que contrata y la cantidad de producto que fabrica:

Quiere que le informemos sobre los datos de producción, productividad media y marginal, y que se los representemos gráficamente.

Icono IDevice Objetivos
Una forma alternativa y más completa de medir la productividad, adaptada a la existencia de más de un factor en los procesos de fabricación, consiste en comparar el valor económico de los bienes y servicios producidos con el coste de los factores empleados en su elaboración. Tiene pleno sentido cuando pretendemos hacer un cálculo global de la productividad de una empresa y no de la productividad de un factor concreto.
Por ejemplo, si para generar 10 unidades de producto valoradas cada una en 1.000€ tenemos que utilizar los siguientes factores productivos:

*Esto significa que al utilizar 1/0,01=100 veces la máquina habría que reponerla.
 
eso implica que para obtener bienes valorados en 10.000 euros (10 unidades x 1.000€/unidad) tendríamos que incurrir en costes iguales a:
A partir de ahí, obtendríamos:
Productividad= Valor de bienes producidos / Coste de factores empleados en su producción=