Tema 1. La producción

http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/.
Licencia: Creative Commons

 

 

Ya hemos visto que las principales preguntas a las que debe responder un sistema económico están relacionadas con la producción: recordemos que un sistema económico es una forma de dar solución a tres problemas fundamentales: qué producir, cómo producir y para quiénes producir.

También sabemos cuáles son los factores productivos (tierra, capital y trabajo) quiénes son los agentes económicos que intervienen en la economía (familias, empresas y sector público), y cuáles son los mercados en los que interactúan (mercados de factores productivos y de bienes y servicios).

Icono IDevice Pre-conocimiento

http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/.
Licencia: Creative Commons

Si pensamos en Sandra, estará poniendo una serie de factores productivos: con el fin de producir un bien o conjunto de bienes (los embutidos).
  • Trabajo propio y de sus empleados.
  • Recursos naturales -por ejemplo el emplazamiento de su negocio-.
  • Capital -por ejemplo, maquinaria o instalaciones-.

Icono IDevice Actividad
El proceso de producción es la transformación de factores productivos en bienes o servicios .

Pregunta Verdadero-Falso


La hostelería, que es la actividad a la que se dedican los padres de Sandra, puede considerarse el resultado de un proceso productivo.

Verdadero Falso

El proceso productivo puede tener más o menos complejidad dependiendo de la naturaleza de la actividad a la que nos dediquemos. Por eso tendremos que asumir ciertas hipótesis que nos permitan sacar conclusiones, aun a sabiendas de que impondrán limitaciones en nuestro análisis.