2.1. La curva de oferta

Veamos cómo se elabora una curva de oferta. Supongamos que somos los dueños de una tienda que vende frutos secos. Conforme aumente el precio al que podamos vender nuestro producto, ceteris paribus, ofreceremos más cantidad del mismo. Si la relación entre ambas variables es la que se establece en esta tabla,

 

 

la curva de oferta será la siguiente:

(Los números expresados en el gráfico son los precios para los que se ofrecen 1, 2, 3, 4... kg de frutos secos)

 

Icono IDevice Pre-conocimiento

La relación entre el precio y la cantidad ofrecida puede verse más claramente si tenemos en cuenta que cada empresario ofrecerá el producto si al venderlo puede obtener beneficios.

Así, por ejemplo, si una empresa dispone de dos maquinarias:

  • una de tecnología puntera que le permite fabricar 10 unidades de producto a un coste de 3 euros por unidad,
  • otra que le permite fabricar 25 unidades de producto, con un coste unitario de 3,30€,

no ofrecerá ninguna unidad si el precio de mercado es inferior a 3 euros, ofrecerá 10 unidades si el precio es superior a 3 euros pero inferior a 3,30 euros, y 35 unidades para precios superiores.

Eso nos permite ilustrar la relación creciente entre los precios de los bienes y las cantidades de los mismos que se ofrecen.


Los distintos empresarios estarán dispuestos a poner a la venta ciertas cantidades del bien o servicio que ofrezcan en función de cuál sea el precio al que se intercambie. Considerando de forma conjunta las ofertas de cada uno de ellos obtendremos la oferta total del mercado. Supongamos un mercado en el que sólo hubiera dos oferentes -Per, S.A. Fer, S.A.-, obtengamos la oferta agregada y representemos las curvas de oferta correspondientes:
 

 

Gráficamente,
 
Como puede verse, gráficamente la oferta acumulada es la suma horizontal de las ofertas individuales: es la curva que resulta de sumar, para cada nivel de precios, la cantidad ofrecida por cada empresa.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
La curva de oferta:
  
Es función creciente del precio.
Es independiente del precio.
No está relacionada con los costes de las empresas.

Icono de iDevice Caso de estudio
Después de contactar con sus posibles clientes, Sandra ha revisado tanto su capacidad de producción como la de una empresa competidora, teniendo en cuenta las instalaciones y el personal con el que cada uno de ellos cuenta, y ha estimado que la capacidad diaria de oferta de jamones para cada una de las dos empresas es la siguiente:

  • Calcula la oferta total de jamones que se puede dar para cada nivel de precios.
  • Representa las curvas de oferta de cada una de las empresas, así como la oferta total.

La problemática que afectaba a la demanda y que nos llevó a introducir el concepto de elasticidad también se da en la oferta. Por ello es conveniente analizar la elasticidad-precio de esta última.