Tema 3. El mercado. El equilibrio del mercado

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Recordemos que nos hemos referido al mercado como el lugar en el que se encuentran los compradores (demanda) y vendedores (oferta) de un factor o de un producto. También debemos insistir en que no tiene por qué ser un lugar físico, ya que hay muchos puntos donde podemos encontrar ese contacto entre compradores o demandantes y vendedores u oferentes (el teléfono, internet, el correo).

La aparición del dinero contribuyó en su momento a la especialización de los mercados, hasta hacerlos el elemento fundamental de nuestro sistema económico. Antes de que existiera el dinero los intercambios se tenían que regir por el trueque.

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Pero incluso en la actualidad los intercambios no se producen si no hay un conocimiento previo de las intenciones de los que ofrecen el bien o servicio y los que pretenden comprarlo. El intercambio sólo se producirá si los demandantes y oferentes se ponen de acuerdo sobre las condiciones en las que se traspasará aquel. El resultado de su interacción será el llamado equilibrio del mercado: una cantidad de bien intercambiada y un precio de intercambio.

  • Cuando vamos a un comercio a buscar un bien, seguro que podemos pensar en qué va a condicionar nuestra compra: afectará el precio que nos pidan, pero también que nos guste el bien, que no haya otros que cumplan la misma función, etcétera.
  • Desde la perspectiva de un empresario, habrá factores que le lleven a ofrecer el producto o a no hacerlo: su precio en el mercado, lo que a él le cueste producirlo, la tecnología con la que cuente, el precio de otros bienes, etcétera.
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El mercado es el lugar en el que se encuentran los compradores (demanda) y vendedores (oferta) de un factor o de un producto. El resultado de la interacción de estos agentes es el llamado equilibrio del mercado, consistente en una cantidad de bien intercambiada y un precio de intercambio.

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Cuando Sandra interviene en los mercados para llevar a cabo su industria cárnica lo hace:
  
Como demandante en el mercado de factores y como oferente en el de productos.
Como demandante en el mercado de productos y como oferente en el mercado de factores.
Como oferente tanto en el mercado de factores como en el de productos.

Vamos a estudiar la oferta y la demanda, su confluencia en el mercado, el precio al que se intercambian los productos, la cantidad de productos que se intercambia y las variaciones que todos estos aspectos pueden tener.