1.2. Los indicadores económicos


Las variables macroeconómicas o indicadores económicos, también denominadas macromagnitudes, son el instrumento utilizado para cuantificar las diferentes cuestiones o problemas económicos comentados en el punto anterior.

Estos indicadores nos permiten determinar en qué situación se encuentra la economía de un país o lo que es lo mismo, cuál es la coyuntura nacional. Por ejemplo, nos informarán del número de personas que está en paro, si el país importa más que exporta o si los precios de la economía en su conjunto están subiendo o bajando.

En España, es el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien elabora la Contabilidad Nacional que permite obtener el cálculo de las variables macroeconómicas a través de la recogida sistemática de información. Las normas para su elaboración se establecen de forma obligatoria para todos los estados miembros de la Unión Europea en el Sistema Europeo de cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95).


Imagen de producción propia.
Icono IDevice Actividad
El análisis y explicación de la situación económica requiere el manejo de todo un instrumental estadístico que cuantifique diversos aspectos de la actividad económica. Ese instrumental se traduce en la elaboración de indicadores económicos. Aunque estos indicadores tienen sus limitaciones, son necesarios para poder hacernos una idea de lo que pasa en la economía de un país o de una región.

El análisis de los indicadores económicos resulta de gran utilidad por varias razones:
  • Permite cuantificar el comportamiento de los agentes económicos y de las diferentes relaciones que se establecen entre ellos: muchas veces necesitamos ponerle una cifra a alguna cuestión económica para que podamos valorar en su medida cuál es la situación. Podemos intuir que la situación del empleo no es buena pero, ¿exactamente a cuánta gente le afecta esta situación? Si continuamos con el símil que te proponíamos sobre la salud del cuerpo humano, una persona puede encontrarse mal, sentir fiebre, pero será de gran utilidad saber exactamente, por ejemplo, cuál es su temperatura corporal.
  • Fuente: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/
    Informa sobre la evolución de la actividad económica: como ya hemos dicho en su definición los indicadores nos sirven para analizar la situación puntual de una economía pero igualmente resulta interesante analizar la evolución histórica de esa instantánea, para comprender su tendencia en el tiempo. Un dato aislado en ocasiones no nos aporta demasiada información por lo que muchos de los indicadores nos ofrecen información sobre sus tasas de variación, ¿qué porcentaje ha aumentado o disminuido respecto el año anterior?
  • Permite realizar comparaciones con la situación económica de otras regiones o países: igual que es interesante comparar la evolución de los indicadores en el tiempo resulta, así mismo, útil comparar un indicador o su tasa de variación con la de otros países o regiones. Te vas a encontrar con que muchos de los indicadores de nuestro país nos los presentan junto a la media de la UE, o determinadas tasas económicas de una comunidad autónoma en relación a las de las demás.
  • Sirve de guía para la política económica de los gobiernos: una vez analizada esa situación, los gobiernos introducen medidas de política económica que intentan influir sobre la evolución de esos indicadores. Si sigues cualquier debate entre partidos políticos observarás que uno de los puntos más conflictivos suele ser el de la interpretación que cada uno hace sobre el papel del gobierno para controlar esos indicadores.


Prensa económica. Wikipedia.
Licencia: Creative Commons.

Icono IDevice Actividad
La tasa de variación de un indicador económico permite conocer en términos porcentuales cuál es el incremento o disminución del mismo de un ejercicio a otro. Para hallar estas tasa de variación, si por ejemplo tenemos el indicador X en el periodo 0 (X0) y en el periodo 1 (X1), tenemos que operar de la siguiente manera:

Tasa de variación de X = (X1 - X0) / X0 100


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Vamos al mercado y comprobamos que el precio de un litro de aceite es de 3 euros. Dos semanas después volvemos y el precio es de 3,10 euros. ¿Cuál ha sido la tasa de variación del precio del aceite en estas dos semanas?
  
3,33%
5%
10%

Hemos hablado de su importancia, pero ¿cuáles son los indicadores más utilizados para estudiar la situación macroeconómica de un país?

E
Imagen de producción propia.

Cada uno de los ámbitos económicos que presentamos en el punto anterior requieren de una o varias macromagnitudes para poder ser explicados. Te adelantamos aquí algunos que serán desarrollados en los siguientes puntos de esta unidad y de la siguiente:

  • Indicadores económicos para medir el crecimiento económico: el indicador al que más atención se le presta es la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), que es el valor de la producción de bienes y servicios de un país, aunque también veremos diversas magnitudes derivadas del mismo.
  • Indicadores económicos para medir la situación del mercado de trabajo: el indicador más relevante relacionado con el empleo es la tasa de desempleo o de paro pero, en el tema siguiente, también hablaremos de otros como la tasa de actividad.
  • Indicadores económicos para medir los precios: en cuanto a los precios de los bienes y servicios estudiaremos el Índice de Precios al Consumo (IPC) que seguro te suena pues tiene mucha importancia para ver la evolución de los precios de nuestra cesta de la compra o como referente de las subidas salariales o de las pensiones. En cuanto al precio del dinero, veremos los tipos de interés más comunes.
  • Indicadores económicos para medir las cuentas del sector público: el presupuesto del sector público se compone de una serie de gastos y de ingresos por lo que su análisis principal trata de la relación entre ellos, de manera que existirá déficit público si el gasto es superior al ingreso y superávit en caso contrario.
  • Indicadores económicos para medir las cuentas con el exterior: el análisis de la cuentas de las actividades económicas con el extranjero se mide en términos de déficit o superávit exterior en función de la relación entre lo que entra y sale de las fronteras de un país (bienes, servicios y capitales), lo cual se resume en el estado de la Balanza de Pagos.
Icono IDevice Objetivos

Es interesante que entres en la sección de prensa de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que veas la cantidad de indicadores económicos de los que se recoge información de forma sistemática. Puedes observar en la página de inicio la evolución del PIB, del IPC o de la Tasa de Paro, entre otros.

También puedes consultar y buscar información actualizada sobre algunos de ellos en los anuarios o las páginas web de otros organismos, como la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS). Esta entidad publica periódicamente indicadores de la economía española.


Pregunta Verdadero-Falso


Los indicadores económicos sólo nos ofrecen información de la evolución del crecimiento económico de un país:

Verdadero Falso
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Lee el párrafo y rellena las palabras que faltan:
A partir de la evolución del se mide el crecimiento económico de un país. Por otra parte, la evolución del IPC nos permite saber cómo están variando los .
  

Icono IDevice Pre-conocimiento
"Hoy en día el mundo está regido por la abstracción de las cuentas macroeconómicas y la despiadada competitividad que mide el valor de lo humano en nuestra sociedad, y cuyo árbitro supremo es la economía virtual del flujo circular, los mercados y el PIB" (Ramón Jaúregui).

Interior de cabaña en Djibouti. ITE