Tema 3. El dinero y sus funciones

Si antes de iniciar un curso sobre Economía te hubiéramos preguntado qué cosas se iban a tratar en el mismo, seguro que una de las primeras cosas que se te habrían ocurrido sería el tema del dinero. De la misma forma, si has seguido la historia de Sandra a lo largo de los diferentes temas te habrás dado cuenta que el dinero estaba constantemente presente. De hecho, uno de los objetivos principales de sus posibles proyectos empresariales es la obtención de beneficios, es decir, de dinero.

También, en casi todos los temas que hemos estudiado, de alguna u otra manera hemos hecho mención al dinero: hemos explicado el mercado y cómo el intercambio se realiza a través del dinero; también hemos visto cómo en la estructura de costes de las empresas cada uno de los factores productivos utilizados se traduce en dinero que la empresas tienen que pagar. Y desde el plano macroeconómico, ¿en qué términos hemos hallado indicadores tan importantes como el PIB? En términos monetarios, es decir, a través del dinero que los agentes económicos pagan por ellos en el mercado. Recuerda, además, que uno de los indicadores económicos a los que hemos recurrido para analizar la situación global de una economía es el precio del dinero, es decir, el tipo de interés, del que trataremos en este tema.

Por tanto, en los dos próximos temas vamos a centrarnos en el dinero. Ahora vamos a analizar qué se entiende por dinero, qué funciones tiene, cuál es su precio, etcétera. Posteriormente vamos a profundizar en el sistema financiero, el cual no deja de ser un reflejo del desarrollo que en nuestras sociedades ha tenido el dinero.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla