Tema 1. Los fallos del mercado

Iniciamos una nueva unidad que va a girar en torno al sector público, es decir, el agente económico que junto a las economías domésticas o familias y las empresas es clave en la actividad económica. A lo largo del curso ya hemos hablado en numerosas ocasiones de este agente, pero ahora profundizaremos un poco más en su importancia en las economías actuales.

Si recuerdas, ya en los temas 2 y 3 de la primera unidad lo presentamos, y vimos los diferentes sistemas económicos (sistema de mercado, de planificación central o mixtos) que se distinguían entre sí por el grado de intervención del sector público en cada uno de ellos.

Para empezar, en este tema, vamos a explicar por qué el sector público tiene que intervenir en la actividad económica con propósitos que van más allá del establecimiento de un marco legal que regule la actividad económica de los agentes privados. Su intervención se justifica porque los mercados, funcionando por sí solos, generan una serie de fallos que requieren que un agente externo introduzca medidas para intentar corregirlos. Ese agente, efectivamente, es el sector público.

En este esquema te presentamos los principales fallos que vamos a tratar en este tema:

  Haz clic para ampliarlo

Imagen 1. Autor: Creación propia.

Icono IDevice Actividad
El mal funcionamiento del sistema de precios lleva a resultados no eficientes y, más genéricamente, a fallos en el mercado. La existencia de los mismos justifica la intervención en la economía del sector público.