2. Estructura del sector público en España

Los ayuntamientos son las entidades locales más cercanas al ciudadano

Imagen 5. Autor: Creación propia.

Se denomina sector público al conjunto de administraciones, organismos y empresas públicas que son de titularidad estatal. Es decir, es el ámbito de la economía que controlan directamente los poderes públicos.

Si recuerdas, en la primera unidad ya hicimos una primera aproximación a la composición del mismo, y comentamos que está formado, por un lado, por las Administraciones y Organismos Públicos y, por otro, por el Sector Público Empresarial.

A. En primer lugar, dentro de las administraciones públicas encontramos:

1. Administración Central:

  • Estado: está formado por los Ministerios.
  • Organismos institucionales: Congreso y Senado, Tribunales de Justicia, Tribunal de Cuentas, Casa Real, Defensor del Pueblo, etcétera.
  • Organismos Autónomos Administrativos: como por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística, del que ya hemos tratado.
2. Administración Territorial: incluye la Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, es decir, los Ayuntamientos y otras entidades locales como las Diputaciones, Comarcas, Cabildos, etcétera.
3. Administración de la Seguridad Social: es el organismo encargado de las prestaciones sociales o la sanidad.
Icono IDevice Actividad
Entendemos por sector público el conjunto de administraciones, organismos y empresas públicas que son de titularidad estatal. Generalmente cuando se habla de este agente económico se suele hablar del Estado, aunque hay que tener en cuenta que éste es sólo una parte del mismo. No obstante, en el lenguaje coloquial e incluso en algunos textos (también en este) en ocasiones se habla de la parte (el Estado) como el todo (el sector público).

Esta sociedad trata de impulsar y respaldar el alquiler de vivienda

Imagen 6. Autor: Creación propia.

B. En cuanto al sector público empresarial, está formado por las empresas propiedad del Estado o alguna otra Administración y otras en cuyo capital participan de forma parcial.

Estas empresas suelen operar en sectores productivos estratégicos (energía, transporte, defensa, etcétera), controlando monopolios naturales (en los que no tiene sentido que haya más de una empresa por ser muy cuantiosa la inversión: redes, aguas, etcétera) o fomentando determinados sectores claves para la economía. Las más importantes están reunidas en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Están divididas en:

 

  • Empresas públicas no financieras: empresas de titularidad estatal en un amplio abanico de sectores, como en el caso de RENFE, Paradores Nacionales o incluso el Hipódromo de la Zarzuela.
  • Empresas públicas financieras: como el Instituto de Crédito Oficial o el Consorcio de Compensación de Seguros.
C. Por último, hay que hablar de las instituciones de la Unión Europea, que afectan a la intervención del sector público en la economía en la medida que generan mucha normativa europea que tiene un efecto en nuestra actividad económica y tienen un papel activo como fuente de financiación importante.
Icono IDevice Objetivos

A través de este enlace puedes tener acceso a la página web de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI):

Imagen 7. Autor: Desconocido. Todos los derechos reservados.

 


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿Cuál de las siguientes acciones no tiene que ver con el sector público?
  
La elección del Consejo de Administración de RTVE.
Los ingresos obtenidos por Loterías y Apuestas del Estado.
Los premios otorgados en el cupón de la ONCE.
Las ayudas europeas recibidas por España.

Icono IDevice Pre-conocimiento

El sector público no siempre ha tenido la misma relevancia en la economía española. A continuación te enumeramos las principales tendencias del mismo en la actualidad:

  • Peso de la Unión Europea: Tiene una importancia cada vez mayor en todo lo que hace a la intervención del sector público. Muchas normas aprobadas en el parlamento español vienen impuestas por las instituciones europeas.
  • Privatización: muchas empresas que eran de titularidad pública han pasado a manos privadas a través de procesos de privatización totales o parciales, como en el caso de Telefónica, Endesa o Argentaria, esta última hoy integrada en el BBVA.
  • Descentralización: algunas funciones que llevaba a cabo el sector público han pasado de ser suministradas por la Administración Central a serlo por las Comunidades Autónomas. Algunos ejemplos que te afectan directamente son la sanidad o la educación.

Este gráfico representa de una forma sintética los componentes del sector público en España:

 

Imagen 8. Autor: Creación propia.