Tema 2. La intervención del sector público en la economía.

Como hemos visto en el tema anterior, el mercado por sí solo no puede realizar todas las funciones económicas, pues presenta fallos y no tiene en cuenta los valores de cada sociedad. Ello hace necesaria la política pública, encargada de guiarlo en unos casos y de corregirlo o complementarlo en otros.

En esta ocasión vamos a profundizar en el estudio del sector público para analizar a través de qué funciones se lleva a cabo su actuación. Además, nos adentraremos en la estructura de este agente económico en nuestro país para conocer qué administraciones, organismos o empresas forman parte del mismo.

Todas las funciones que realiza el sector público requieren la realización de un gasto, por lo que para financiarlas será necesario obtener ingresos. Un aspecto importante que abordaremos en este tema será el de los ingresos y gastos públicos, la diferencia entre unos y otros (equilibrio, superávit o déficit público) y el documento en el que se plasman todos los años: los Presupuestos Generales del Estado.

Por último, comentaremos uno de los mayores logros de las economías de algunos países occidentales en materia de desarrollo económico y social. Se trata del compromiso, por parte de la sociedad, de cubrir una serie de necesidades básicas de manera universal: es el llamado Estado de Bienestar.

Imagen 1. Autor: Creación propia.