Tema 4. La política económica (2): política monetaria y política de rentas

Después de haber visto en el tema anterior los instrumentos de la política fiscal, abordamos en este otro de los pilares de la intervención del sector público en la economía: la política monetaria.

Como vamos a ver a lo largo de los epígrafes posteriores, en país esta política tiene un carácter muy diferente al de la fiscal, puesto que desde nuestra entrada en la Unión Monetaria ya no se puede acudir a ella desde el punto de vista nacional. España se encuentra sometida a las decisiones que toma el Banco Central Europeo.

El funcionamiento de la política monetaria es más complejo que el de la fiscal pero intentaremos presentarte de forma sencilla en qué consiste, cuáles son los principales instrumentos utilizados y qué tipos de política se puede llevar a cabo.

Además, analizaremos cuáles son las funciones que cumplen el Sistema Europeo de Bancos Centrales y el Banco de España.

Una vez analizada la intervención del sector público en la economía a través de la política fiscal y monetaria, como puedes ver en el esquema, nos quedaría hablar de la política de rentas y de la política exterior. A la primera dedicamos un apartado en esta unidad y la segunda se abordará en la siguiente unidad dedicada a la economía internacional.

Imagen 2. Autor: Creación propia.