2. El tipo de cambio



Imagen 15. Autor: Desconocido.
CC Attribution Sharealike 3.0 Licence.


Los agentes económicos, en el interior de su país, utilizan su propia moneda para comprar bienes y servicios.

Al realizar intercambios con otros países cuya moneda es diferente será necesario establecer una relación entre las monedas respectivas: hay que cambiar una moneda por otra. Esta conversión se realiza en el mercado de cambios o mercado de divisas.

Icono IDevice Actividad

El tipo de cambio expresa el valor de la moneda de un país expresado en la de otro. Indica el número de unidades de moneda nacional por cada unidad de moneda extranjera.

El cambio de una moneda respecto al resto de las divisas se va modificando con el tiempo. Si el precio sube, decimos que la moneda se aprecia, en caso contrario se deprecia.


Icono IDevice Pre-conocimiento

El Fondo Monetario Internacional

El buen funcionamiento del mercado de divisas es clave para la economía mundial. Por eso existe una institución llamada Fondo Monetario Internacional (FMI), encargada de promover la estabilidad en los tipos de cambio, velar por la transparencia del sistema y ayudar a los países afectados por "tormentas financieras". Desgraciadamente, en la práctica el FMI ha tenido un papel secundario, lejos de la importancia que se le había asignado en su nacimiento.

Imagen 16. Autor: Desconocido. Dominio público.


Pregunta Verdadero-Falso


Hace una semana Rafael comprobó que el tipo de cambio entre el dólar USA y el euro era de 1,45 $/€. Ahora es de 1,40 $/€. El dólar se ha apreciado.

Verdadero Falso

Existen tres sistemas de tipos de cambio:

  • Flexible: Los tipos de cambio están determinados por la oferta y la demanda en divisas, que pueden variar cada día.
  • Fijo. Los tipos de cambio están determinados por la autoridad monetaria y, en principio, son invariables.
  • Semifijo: Se permite cierta flexibilidad al tipo de cambio, pero dentro de unos límites. Se fija un tipo entre las divisas y se permite que el tipo varíe alrededor del mismo, pero sólo unos pequeños márgenes, llamados bandas de fluctuación.


En la actualidad el mundo presenta un sistema de tipos de cambio flexibles, con las excepciones y los matices que estudiaremos.