U.1. Tema 1. La Sociedad de la Información: evolución y desarrollo de las TIC

Según el diccionario de la Real Academia Española el término informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. Su origen es la palabra francesa informatique, compuesta por las palabras information y automatique, cuyo significado es evidente.

Pero si hay un elemento que realmente crezca y se renueve a lo largo de la historia, ese es el lenguaje. No sigue el ciclo vital, no nace, se reproduce y muere, pero evoluciona según las necesidades de cada momento.

Por ello, el hilo conductor de la asignatura será una familia con unos nombres muy peculiares. En este tema te presentamos a la familia Computer. ¿Te suena de algo el término?

robots
ImgO. flickrcc
¡¡¡ALERTA MÁXIMA!!!

 

Una nueva civilización ha invadido el planeta TIERRA. Unos artefactos que imitan la apariencia de los seres humanos realizan tareas comunes. Unas pequeñas cámaras nos vigilan, se introducen en nuestro cuerpo, controlan nuestra casa. Pueden comunicarse a través del espacio, explorar planetas.

¿Dónde está el límite? ¿Aniquilarán a la especie humana?

Parece ciencia ficción, pero la realidad es mucho mejor.

En este tema comprobarás que las tecnologías han evolucionado hasta llegar a una globalización de muchos aspectos de la sociedad. Éstas son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que han dado nombre a la llamada Sociedad de la Información.