U.1. Tema 3: Sistemas corporativos: Internet versus Intranet

En los temas 1 y 2, ya has podido comprobar que las TIC no se limitan al uso más o menos lúdico que generalmente hacemos de internet. Impregnan todos los aspectos de la sociedad, llegando incluso a darle nombre: Sociedad de la Información. Las investigaciones científicas, la educación o la medicina no podrían precindir de estas tecnologías para su avance.


Img1.Pantalla de acceso a la enseñanza a distancia para personas adultas

de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

En este tema los contenidos se centran en explicar el uso de las TIC en las empresas e instituciones. La comunicación y la disponibilidad de información en una empresa es posible gracias al uso de las TIC como Sistema Corporativo, esto es, como herramienta de trabajo para la empresa.

 

El uso de las tecnologías de internet (redes de banda ancha, protocolos de comunicación) son el punto de partida para el diseño de estos sistemas, pero su finalidad es totalmente distinta. Por ello, en este tema no se estudiarán los elementos que forman internet ni las aplicaciones que ésta nos ofrece.

 

Ya has podido comprobar que en cada tema aparecen palabras nuevas para cualquier persona poco introducida en esta materia. En este tema aparecerán los términos INTRANET y EXTRANET. Si, realmente existen, no son errores ortográficos. Su uso es muy específico, pero muy común. Un punto más a favor de la materia, ampliarás tu vocabulario técnico hasta alcanzar niveles casi de experto.

 

Encontrarás a nuestra familia Computer en sus puestos de trabajo usando estos sistemas y es otras actuaciones tan cotidianas como consultar las notas de un examen o gestionar tus recibos bancarios por internet. Estas acciones requieren teclear un usuario y una contraseña. Esta es la pista para saber que estamos en la puerta de entrada a una extranet.