U.1. Tema 4. Posibilidades y riesgos de las TIC

Img 0. Monopoly e-commerce
Imagen de flickrcc (licencia CC)

 

Sólo con pararse a mirar unas horas la vida de cualquier familia podemos ver las posibilidades del uso de las TIC y de la Sociedad de la Información. Si has estado observando las actuaciones de la familia Computer en los temas anteriores lo habrás podido comprobar. En el trabajo del Sr. Computer, en los estudios de Chip y Flash, en sus relaciones sociales, en cuestiones domésticas y en muchos aspectos más.

¿Crees que esta afirmación es cierta? Si nos fijamos en una familia de cualquier país de los llamados "inforricos", desde luego que sí. Pero no ocurre lo mismo en todos los países, ni siquiera dentro del mismo país. La denominada "brecha digital" ha creado nuevas diferencias entre países o sectores sociales. Chip lo sabe muy bien. En su colegio han realizado hace pocos días una actividad comparando el uso de las TIC que hacen en su familia con otras dos situaciones: una familia de un pueblo de Asturias y una familia de inmigrantes. Entre otras cosas, han aprendido nuevos términos y han visto las grandes diferencias que existen en el uso de las TIC.

Está claro que el desarrollo de estas tecnologías unido a uso de Internet, ha generado grandes cambios sociales en todos los ámbitos, pero ¿hasta dónde podemos llegar?

Este tema está dividido en dos partes: primero conocerás las posibilidades de las TIC, destacando la globalización de la información, la web social y la nueva estructura social y laboral, y después verás los riesgos que conllevan estas posibilidades, como la brecha digital, la protección de datos y la credibilidad de la información. Es como el juego del Monopoly, tienes grandes posibilidades de expansión si asumes riesgos.