2. Unidad de sistema

unidad de sistema

¿Recuerdas el símil entre un sistema informático y el cuerpo humano?

El órgano motor que impulsa la sangre es el corazón, al igual que la fuente de alimentación proporciona corriente eléctrica a todos los componentes del ordenador. Sin embargo, nada tiene sentido si actuamos como meros robots.

Lo que distingue a los humanos de las máquinas es la capacidad de tomar decisiones, en definitiva de pensar. Y el órgano encargado de hacerlo posible es el cerebro.

El objetivo inicial de los sistemas informáticos era automatizar los procesos de tratamiento de la información. Pero el objetivo en la actualidad perseguido es imitar funciones características de los humanos.

Icono IDevice Actividad
La Unidad de Sistema no es un componente como tal del ordenador, sino que integra los principales componentes: la CPU (microprocesador), la memoria principal (RAM y BIOS) y los soportes para conectar el resto de componentes (ranuras de expansión).

falso

 

Es un error habitual referirse a la torre o carcasa del ordenador como CPU o como unidad de sistema, confundiendo el continente con el contenido.

 

La torre es la "caja" que alberga, protege y da soporte a los elementos internos de un sistema informático. En general se habla de torres verticales, horizontales o de portátiles. Pero cuando nos referimos a servidores o mainframes la carcasa se compone de armarios y torres prácticamente diseñadas a medida.

Una de sus funciones fundamentales es albergar la fuente de alimentación y la placa base. Además debe estar diseñada para que las unidades de disco (disco duro, unidad de CD o DVD, disquetera) encajen adecuadamente y disponer de espacio suficiente para las tarjetas controladoras de los distintos periféricos con sus puertos correpondientes.

torre trasera

torre vacía

Img 8 y 9. Torre de un ordenador de sobremesa.
Vista posterior e interior. Imágenes de ISFTIC.