U.2. Tema 1. Equipos y arquitecturas

¿Un ordenador funciona como un ser humano? Chip nos ha enseñado que los ordenadores, aunque no dejan de ser máquinas, procesan, almacenan y comunican la información imitando a los seres humanos.

 

Según este símil, la CPU sería el cerebro del ordenador; la información circularía por los buses como lo hace la sangre por las venas y las arterias; mediante los periféricos se podría recoger y dar información igual que lo hacemos con los sentidos; en la memoria podríamos almacenar la información.

 

Pero nos hemos olvidado de algo fundamental: el cuerpo humano no funciona sin el oxígeno y los nutrientes que le proporcionan la energía necesaria. De la misma forma, el ordenador necesita una fuente de energía para realizar sus funciones y esa es la energía eléctrica.

 

De este modo, podríamos asimilar cada una de las funciones que hace un ordenador con alguna función del cuerpo humano.

simil ordenador-cuerpo humano

Img 0. Símil ordenador-cuerpo humano

Imagen de producción propia


Icono de iDevice AV - Reflexión

Hoy en día, cabe hablar de otros dispositivos que, sin llegar a ser ordenadores, tiene este tipo de arquitectura.

 

Seguro que los utilizas en tu vida diaria y por eso es interesante que reflexiones sobre el uso que hacemos de ellos. Nos referimos al teléfono móvil, la pda, los reproductores multimedia, los navegadores gps, etc. ¿Qué funciones ofrecen cada uno de ellos? ¿Pueden utilizar aplicaciones y programas informáticos? ¿Permiten el acceso a internet?

Icono IDevice Objetivos
A lo largo del tema, encontrarás términos que no conoces. Si tienes alguna duda, te proponemos que busques la respuesta en la página web que aparece a continuación. Es un diccionario de términos informáticos que te puede resultar muy útil.

 

 

Diccionario informático de Alegsa