U.2. Tema 2. Sistemas operativos

Los ordenadores son máquinas, Chip lo tiene claro. Pero, ¿por qué a nosotros nos parece que pueden pensar?

La forma en la que piensan los ordenadores no son más que procesos automáticos que se realizan a unas velocidades (frecuencias) altísimas, siguiendo una secuencia establecida en un programa informático.

Pero, ¿por qué nos entienden cuando seleccionamos acciones tan cotidianas como escuchar música o enviar un mensaje a alguien? Generalmente no empleamos palabras complicadas ni nos ocupamos de revisar si la conexión telefónica es correcta.

El lenguaje que utilizamos es coloquial porque hay un programa encargado de traducir nuestras instrucciones a lenguaje máquina para que las entienda la CPU. Además, este programa se encarga de activar la línea teléfonica, enviar la música a los altavoces... !Es capaz de hacerlo todo a la vez¡. Este programa es el sistema operativo.

Ese será el trabajo de Chip: hacer un símil entre la comunicación con todos sus elementos (código, emisor, receptor, canal y mensaje) y el programa encargado de poner en contacto al usuario con la máquina y viceversa, esto es, el sistema operativo.

 

so

Img 0. La comunicación y el sistema
operativo. Imagen de producción propia.