2.2. Descripción del entorno de trabajo

Icono IDevice Pre-conocimiento
Si no has trabajado antes con Gimp te puede resultar chocante su aspecto: no hay una pantalla única sino varias ventanas flotantes que nos facilitarán el trabajo.

Caja de Herramientas

Caja herramientas

La caja de herramientas tiene los iconos que dan acceso a funciones y procedimientos de trabajo. Los iconos de la parte media de la caja gestionan aspectos relacionados con el color y la pintura.

 

 

En la parte inferior del cuadro se muestra un área con las opciones de la herramienta activa que se actualiza en función de la que hayamos seleccionado. En el ejemplo la herramienta activa es la selección rectangular.
Imagen 6: Producción propia.

 

 

Ventana de imagen

 

Imagen 7: Producción propia.

 

La ventana de imagen es el área de trabajo principal en el que se desarrollan las tareas GIMP:

  • En el interior del área se muestra la imagen activa que se va a editar.
  • En la barra superior tenemos información del nombre del archivo (gato.jpg en nuestro ejemplo), el número de veces que se ha abierto la misma imagen y número de versiones abiertas de la misma (2.0), modo de color y el número de capas del archivo (RGB y 1 capa) y el tamaño de la imagen en pixels (170x227)
  • Debajo está la barra de menús para acceder a las funcionalidades (Archivo, Editar, Seleccionar. ...)
  • En la parte inferior: unidad de medida (px) y zoom (100%)

Acceso a los menús

Podemos acceder a los menús desde la barra de la ventana de imagen o pulsando sobre  con el botón derecho del ratón en la ventana de imagen.

Icono de iDevice AV - Reflexión
Coloca el ratón sobre los iconos de la barra de herramientas. Verás cómo el programa te ayuda y te informa del nombre de cada herramienta.