UNIDAD 5. TEMA 3. GRÁFICOS

recibo luz

Img 0. Recibo de la luz
Imagen de creación propia

A todos los hogares y empresas llega puntualmente el conocido "recibo de la luz", es decir, la factura de consumo eléctrico mensual o bimensual. Desde el ejecutivo más familiarizado con el trabajo con datos e informes hasta el jubilado de la zona más rural, reciben la misma información.

Todos ellos entienden la información comunicada en esta factura y son capaces de interpretar la evolución de su consumo en el gráfico que aparece en ella.

La información visual permite la comparación entre valores semejantes (consumo mensual) sin necesidad de conocer al detalle dichos valores.

Como ya hemos repetido en varias ocasiones, una imagen vale más que mil palabras. Aunque los programas de hojas de cálculo se centran en la realización de cálculos matemáticos, tienen otras funciones. Por ejemplo, pueden realizar funciones de un procesador de textos. También ofrecen la posibilidad de trabajar con gráficos.

Los gráficos permiten extraer conclusiones, mostrar resultados y comunicar información.

Icono IDevice Pre-conocimiento
gráfico porcentajes

Img 1.Gráfico de porcentajes

Autor Rafael Crespín.

Todos los derechos reservados

 

Puedes encontrar un buen ejemplo de la utilidad de los gráficos para resumir información en este artículo sobre los profesores de la Universidad de Córdoba.
 
 
El autor presenta todos los resultados en gráficos, explicando sus conclusiones en párrafos cortos que se refieren a ellos.
 
 
¿Cuántos tipos de gráficos utiliza?
¿Usa colores predefinidos o establecidos por el autor?
Estas preguntas y muchas más podrás contestarlas a lo largo del tema.