UNIDAD 5. TEMA 4. APLICACIONES DE LA HOJA DE CÁLCULO

Sistemas de numeración, campo gravitatorio, electromagnetismo, dinámica, energía, son algunos de los campos del ámbito científico donde la aplicación de la hoja de cálculo resuelve gran cantidad de problemas: cálculos con series de datos de tiempo, estudio de intervalos, resolución de ecuaciones, aplicación de modelos y creación de curvas y gráficos.

Calcular la trayectoria y la velocidad de un proyectil, por ejemplo, es un ejercicio de física que lleva asociado el trabajo con fórmulas complejas y gran cantidad de datos. La hoja de cálculo resuelve este trabajo y nos permite manipular los datos y obtener los resultados de forma rápida y sencilla, incluidas las gráficas que los representan.

 

trayectoria de un proyectil
trayectoria proyectil
Trayectoria y velocidad de un proyectil
Imagen de creación propia

 

trayectoria de un proyectil
Datos de cálculo de la trayectoria de un proyectil

Imagen de creación propia



Aunque hoy en día existen programas adecuados a multitud de aplicaciones dedicadas a fines concretos, las hojas de cálculo siguen constituyendo una de las herramientas más utilizadas dentro de las aplicaciones informáticas. Las posibilidades que ofrecen, su versatilidad y su funcionalidad convierten a la hoja de cálculo en una herramienta más de trabajo en el laboratorio, en la oficina, en los estudios o en casa.

El Sr. Computer necesita ampliar el negocio y está pensando comprar un local nuevo. Para ello tiene que pedir un crédito hipotecario pero ¿qué cuota tendrá que pagar cada mes?, ¿a cuántos años tendrá que solicitar el crédito?. Con una hoja de cálculo podría conocer todos estos datos.

También necesitaría realizar estudio estadístico para conocer como va a funcionar un nuevo producto que está pensando lanzar al mercado. Encuestas, sondeos de precios, probabilidades a posteriori... ¡Qué fácil resultaría analizar estos datos con una hoja de cálculo!

Éstas aplicaciones y el resto de las estudiadas lo largo del tema son sólo una muestra de posibilidades en el ámbito científico, económico, financiero y matemático del uso de las hojas de cálculo.